Blog Tierra Libre Digital

sábado

Curso de Periodismo Digital, Redacción Multimedia y Redes Sociales

El Cispren (Círculo Sindical de la Prensa) organiza un Curso de Periodismo Digital, Redacción Multimedia y Redes Sociales (nivel intermedio) con un especialista internacional, dirigido a Periodistas, editores, graduados universitarios y alumnos de Comunicación, Cs de la Información, Publicidad, diseñadores gráficos / web, Marketing, Seos, idóneos de posicionamiento web y afines, Cs. Sociales en general, Ciencias de la Computación, Informática, Ingenierías en Computación / Sistemas, y profesionales de éstos sectores.
Esta instancia especial de capacitación, primera de éste año, de carácter intensivo y es la oportunidad única para quienes aprovechar este período del año.
En el curso se abordarán entre otros los siguientes temas: El desarrollo del lenguaje multimedia y  la integración de textos, imágenes estáticas y animadas, video y audio. La hipertextualidad y las particularidades en la redacción de textos enlazados. La interactividad y participación de los lectores en la edición de contenidos informativos. La actualización y la disputa por la instantaneidad de la cobertura informativa: La inmediatez en relación a la calidad, etc.
Se ha evidenciado, a través de múltiples estudios y relevamientos, que los periodistas de los distintos soportes tienen serias dificultades para integrar contenidos provenientes de otro soporte y ser capaces de realizar productos periodísticos de calidad que requieren dominar las particularidades de la construcción de la noticia sobre cada soporte y a través del lenguaje multimedia que conjuga todos ellos. Asimismo, introducir las últimas tendencias de la edición de contenidos informativos en Internet tales como las redes sociales y los “social media” y las plataformas de publicación 2.0, es decir aquellas regidas por la lógica colaborativa y la dinámica conversacional.
Asimismo, se verá la especificidad de la redacción periodística para blogs informativos, de contenido noticioso o de análisis u opinión. Especificidad en sus formatos de edición. Integración en diarios digitales y los posibles medios alternativos. El periodista multimedia. La integración de piezas redaccionales provenientes de los distintos soportes. La web 2.0 y sus herramientas. Las redes sociales generales y específicas. El uso periodístico de los Social Media. El rol del comunicador en un equipo interdisciplinario para el desarrollo de websites. La comunicación como guía y coordinación de toda acción / estrategia digital. Posibilidad de desarrollo de un emprendimiento independiente como alternativa de trabajo (crowdfunding P/ej.).
El curso será dictado por Manuel Frascaroli, quien es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, concretamente en las áreas de Gerenciamiento, Organización y Dirección de Empresas Periodísticas, así como en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación -TICs- aplicada a Medios de Comunicación. Licenciado en Comunicación Social en ECI-UNC. Licenciado en Periodismo (Min. Educación Esoaña). Se ha desempeñado como consultor independiente, para el desarrollo de sitios web y para la gestión e innovación en medios tradicionales. Desde 1997 comenzó la concepción de websites, hasta ser Líder de Proyectos en Make Multimedia Software y Tecnología (Argentina) y consultor principal para Corporación Multimedia (España) enfocado en medios audiovisuales (radio, tv, canales temáticos, formatos,
etc.), además de otras agencias digitales y estudios de diseño como Weezer (España). Desde 1991 es Editor - Director de la Revista Tierra Libre Digital (en los diversos formatos) y ha trabajado como periodista en todos los soportes (radio, tv, gráfica y web en medios locales e internacionales) y como Social Media Manager y consultor en Comunicación Institucional y Corporativa para diveras empresas y organismos. En el campo académico se ha desarrollado como docente universitario a cargo de distintas cátedras en universidades públicas y privadas, e integra actualmente el cuerpo docente de la primera Maesteria en su tipo en la Argentina: "Comunicación Digital Interactiva" en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ha dictado diversos cursos y conferencias como ponencias en congresos y simposios internacionales en la Argentina y Europa sobre Periodismo Digital, modelos de negocio, blogs, sociedad de la información, Interactividad, etc y ha publicado artículos sobre el tema en revistas profesionales y científicas de EE.UU., Europa y  Latinoamérica. Ex-Becario de Investigación de la Agencia Córdoba Ciencia (Ex Conicor). Fundador del Observatorio de la Sociedad de la Información de la República Argentina. Miembro del Comité académico de la Revista científica Hologramática y forma parte del programa Más Valor del Conicet.

Relacionadas
Curso de Gestión de contenidos web y Periodismo Digital en UNC
Curso de redacción multimedia y periodismo digital -nivel avanzado- en la UNC

En contacto
Si desea solicitar un documento de presentación sobre los servicios de Comunicación Institucional - Corporativa y Comunicación Digital, o sobre Medios Digitales y sitios web, así como del asesoramiento integral para la innovación, dirección y gerenciamiento de Empreas periodísticas puede hacerlo aquí
Recursos 
En Facebook: Grupo de Egresados de la ECI - UNC (Origial) que tiene su propio Twitter: @EgresadosECI
Compartir: Si deseás navegar por los contenidos de Tierra Libre Digital, de una forma distinta, hacelo desde acá, desde podrás compartirlos además...
Fotos: 1) Harabergmannen 2)Archivo 3) Lemsterchier

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,