Blog Tierra Libre Digital

sábado

Qué hacer con la "mala" ley de bosques de Córdoba ? Sus consecuencias

M.F. Retomamos la actualización de Tierra Libre Digital luego de un tiempo de reorganización y preparativos para este nuevo aniversario que celebraremos con algunas publicaciones en nuestras redes sociales y hasta posiblemente invitados especiales el comienzo de nuestro año 20 de existencia, (ya habrá un post especial).
Nos hemos estado refiriendo en nuestras redes sociales (grupo en Facebook, o página en Facebook y en Twitter tanto la institucional del medio, como en la del autor de ésta nota y editor de Tierra Libre Digital), sobre los efectos negativos de la ley de bosques cordobesa y los fuertes intereses que se jugaban y que se terminaron evidenciando en la situación única en que oficialismo y cierta parte importante de la “oposición” votaron juntos en contra del proyecto elaborado por todas las ONG y consensuado previamente. Así es como una doble tragedia para la dirigencia de Córdoba, que sin miras al futuro prefiere “negociar” con los sectores más poderosos: simplemente parece que los legisladores (UCR, UPC, FCyS - Vecinalismo) son más permeables al lobby de los ruralistas y defender los grandísimos intereses económicos que hay detrás que a pensar en el bien común, en el futuro de los cordobeses y las generaciones futuras.
Después de más de dos años en que especialistas y la sociedad civil ha participado para elaborar una norma que se ajuste a la ley nacional conocida como "Bonasso" y la Nación otor
gó dos prórrogas para que la Pcia se pusiera al día, tanto el oficialismo y cierta parte de la supuesta "oposición" especularon electoralmente con el voto de cierto sector del campo pero no pensaron en el futuro y beneficio del conjunto de la sociedad y dejando también ciertas dudas sobre en qué o en cuánto han consistido las presiones de los ruralistas.
Por ello desde el Foro Ambiental de Córdoba prontamente hicieron sonar las alarmas y se pronunciaron rápidamente: *Rechazamos enérgicamente el contenido de la Ley 9814, ya que resulta inconstitucional por no cumplir con los presupuestos mínimos de protección de bosques establecidos por la Ley Nacional 26.331.*Alertamos que la Ley 9814 incluso resulta un retroceso en la protección de los bosques respecto a la norma provincial anterior vigente desde 2005, la Ley 9219. *Apoyamos a las vías de acción iniciadas por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba (COTBN) destinadas a declarar inconstitucional esta ley recientemente promulgada, declaró el biólogo Federico Kopta, coordinador del foro, quien luego nos

reiteró y detalló el por qué del rechazo a los alcances de esta nueva ley:
Rechazamos enérgicamente el contenido de la Ley 9814, ya que resulta inconstitucional por no cumplir con los presupuestos mínimos de protección de bosques establecidos por la Ley Nacional 26.331, ya que, entre otras cosas, habilita el "aprovechamiento sustentable" en la Categoría I o roja (de máxima conservación) y genera la excepción de poder desmontar en zonas roja y amarilla si se genera infraestructura de producción bajo riego.”
Asimismo agregó: “Alertamos que la Ley 9814 incluso resulta un retroceso en la protección de los bosques respecto a la norma provincial anterior vigente desde 2005, la Ley 9219, ya que habilita a desmontar bosques nativos en los lugares determinados como categoría de conservación III o verde, y en donde exista o se genere infraestructura para producción bajo riego, mientras que la norma anterior directamente prohibía los desmontes totales en toda la provincia por el término de 10 años. Si la Nación acepta esta norma, además de condenar a los bosques nativos de Córdoba, puede multiplicar su mal ejemplo para ser imitado en otras jurisdicciones.”
Finalmente el último día de agosto, la comisión de expertos creada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entregó en mano a la rectora, el informe que recomienda a la casa de altos estudios reclamar judicialmente la inconstitucionalidad de la ley de bosques aprobada por la Legislatura provincial. Entre los fundamentos remarcados por el equipo integrado por especialistas en ambiente y juristas, se destaca la posibilidad abierta por la norma para explotar productivamente las zonas llamadas “rojas”, es decir, aquellas que deberían tener máxima conservación. “La ley habla de aprovechamiento sustentable de las zonas rojas siempre que se instale un sistema de riego. Eso contradice absolutamente lo planteado en la legislación nacional”, explicó a Puntal Marcelo Cabido, investigador y colaborador del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (premio Nobel de la Paz, 2007), quien además fue uno de los cuatro integrantes de la comisión de expertos. Para el especialista, tampoco se respetan los bosques ubicados en pendientes superiores al 5 % y además la ley provincial contradice 10 fundamentos básicos que rigen a nivel nacional.

Ahora habrá que esperar que las presentaciones que se hagan en la Justicia se resuelvan favorablemente y condenen a la Pcia de Córdoba a dictar una nueva norma, no estaría demás que las costas y gastos se dedujeran de las dietas de quienes la votaron. Y que toda la sociedad civil, instituciones, ONG`s se movilizaran también presentando amparos o recursos judiciales para que no se alcance a aplicar y hasta se declare inconstitucional obligando a dictar una nueva norma.
Por todo esto creemos que sigue siendo relevante resaltar que es muy importante que se protejan los pocos bosques que quedan en Córdoba, ya que ha sido la Pcia que más superficie de montes ha perdido, solo queda el 5 % nada más!. Por lo cual te invitamos a compartir esta nota como cada una de las que siguen en tus redes para hacer tomar conciencia a todos en general, que no es una cuestión de un grupo de ambientalistas fanáticos, sino una cuestión seria que afecta sobre todo a la población común más que a ninguna otra.
Porque las graves consecuencias que traerá la deforestación las padecerán no sólo las generaciones futuras, sino que también afecta en el presente con sequías, inundaciones y siendo un factor más para el cambio climático. Por eso te recomendamos varios informes multimedia de Tierra Libre Digital que abordan las deforestaciones en CBA, ya sea para cultivos o por mega-emprendimientos inmobiliarios que arrasan con el bosque serrano. Si usas Google Earth fijate en la zona de Salsipuedes (algo más arriba de la localización que le da erróneamente aunque las fotos satelitales son bien claras en graficar la deforestación), es impactante el desmonte y es una de las localidades con más problemas de agua al igual que todas las Sierras Chicas. Así cierra el círculo entre poderoso empresario y gobierno provincial y municipal, todos de acuerdo en pos de un "progreso" que pisa como topadora todo a su camino. Es realmente escandaloso que aprobaran construir torres de departamentos del Grupo Dinosaurio en un pequeño pueblo como Salsipuedes. Los grandes intereses económicos que deforestan e impactan en el ambiente y el paisaje.
A esta altura está harto demostrado que se necesita un gran plan de remediación de los incendios en las sierras tanto por el tema del agua, ya que fue crucial durante la última crisis hídrica como por el recupero de los bosques serranos, pero privilegiando la siembra de especies autóctonas. Y cómo existe una relación directa de las crisis hídricas con el tema los bosques y la forestación en las cuencas de los ríos y arroyos serranos. Por caso, si bien se ha ido recuperando lentamente el lago La Quebrada (todavía está lejos del vertedero), y no hay que olvidar las imágenes que se podían ver apenas en plena temporada, para que no esté sucediendo todo el tiempo y no vivamos en crisis hídrica permanente se deberían reforestar las cuencas altas entre otras medidas tal como lo señalan los expertos en (con todo el despliegue fotográfico y el análisis respectivo).
En definitiva lamentable lo sucedido con la ley de bosques de Córdoba. Después de todo dejar de lado la cuestión principal que es que se protejan los bosques por los intereses de unos pocos nos habla del tipo de dirigencia que tenemos y la calidad de nuestros legisladores a quienes habría que hacerles pagar el costo de esta “tragedia”.

Si bien es un tema que está presente de forma constante en Tierra Libre Digital, ya para el día mundial del Ambiente habíamos estado queriendo prepar un especial recopilatorio de nuestras producciones relacionadas a la temática ecológica y todas de plena actualidad, ya por la atemporalidad de los contenidos como por la vigencia de cada uno de los tópicos y temas puntuales que hemos venido abordando desde el desmonte o deforestación a nivel global o en nuestras sierras como para el desarrollo de un mega-emprendimiento inmobiliario, como por el calentamiento global y el cambio climático que a diario nos trae repercusiones de su diaria influencia en la actividad humana, como en la foto en que se ven un montón de piedras acumuladas, eso es nada más ni nada menos que una reserva-parque según los planos catastrales de Salsipuedes, que la gestión de Sergio Cornejo ha convertido en una minera para la extracción de áridos en Villa Sol, Salsipuedes, junto a la Estancia La Overa (ver foto contigua).

Esta conmemoración se celebra cada año desde que la Asamblea General de la ONU aprobó en 1972 la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue precisamente el Ambiente. Tema que ha ido ganando importancia hasta ser hoy una de las principales preocupaciones a nivel mundial por su impacto directo o indirecto sobre las vidas humanas, la economía de los países y hasta por el futuro de la humanidad. En la actualidad es imposible abstraerse de esta temática que atraviesa todos los ámbitos: socio-político-económico e ideológico, llegando en muchos países a cobrar fuerza a través de movimientos políticos y partidos con representación parlamentaria, que poco a poco han buscado regular el impacto negativo de muchas industrias (química, petroquímica, agrícola, de transporte y hasta de recreación).

Así es que no nos interesa este tema de un día para el otro, sino que es parte fundamental de los contenidos que te ofrecemos, te proponemos un nuevo recorrido por algunos de los informes especiales multimedia que abordan de distintos costados una problemática que tiene una importancia creciente. Nuevamente te invitamos a compartirla con tus amigos y contactos parte por parte para ayudar a la necesaria concientización de todos y si sos parte de una institución u ONG hagan presentaciones ante la Justicia para que se anule esta ley.
Más información
Cambio climático: graves consecuencias en el presente y peores pronósticos para el futuro Completísimo informe que advierte sobre los efectos concretos y reales que habremos de padecer de no tomarse medidas en lo inmediato, sin alarmismos y con múltiples citas de las más diversas fuentes. Además un conjunto de películas, series y documentales para descargar gratuitamente (11 films y series a tu alcance, muchas de ellas aún no estrenadas ni en el cable).
Cambio climático y calentamiento global: los desmontes, la sequía y los deshielos
Contiene un video exclusivo que Greenpeace dobló especialmente para éste informe y muestra especialmente como han retrocedido los glaciares en nuestro país, además de una completísima revista de prensa sobre la problemática. Ideal para ver en perspectiva con las notas relacionadas sobre lo que sucede a nivel nacional y provincial (en Córdoba), desde la creciente deforestación y desmontes por todo el territorio nacional, al preocupante acelaramiento del cambio climático y sus mas diversas consecuencias: sequías que afectan nuestra producción agrícola – ganadera o el deshielo de los polos y particularmente la porción de la Antártida Argentina.
Escasez extrema de agua: una feroz sequía y el divismo de un intendente explotando el drama
Hay quienes hacen cualquier cosa por sus 15 minutos de fama, aquí un intendente explotando el drama de su pueblo para perpetuarlo en la memoria nacional como la localidad en que el reparto de agua debe –supuestamente- ser custodiado por la tremenda sed de la gente, aunque adentrándonos veremos algo más que una simple operación de prensa. No tiene desperdicio! Además un gran despliegue fotográfico que grafica precisamente la gravedad de la situación en Salsipuedes y Río Ceballos.
Salsipuedes: la polémica obra del "Grupo Dinosaurio" y el conveniente beneplácito municipal
Es el mismo pueblo sediento que no tiene agua ni para los propios habitantes pero se autorizó la construcción de un complejo hotelero y varias torres de departamentos, edificios en altura que chocan con la identidad de una pequeña villa serrana impactando no solo en el paisaje, ya que también el desmonte y “desmalezamiento” alcanza unas 170 ha. del mas preciado y espeso bosque autóctono. La excusa los permisos provinciales pero a no dejarse engañar que la categorización urbana del código municipal también se acomodó. Ideal para ver complementariamente con una obra que hizo el Gobierno especialmente para favorecer a éste empresario amigo del poder: Por 4 km locos: La autovía Córdoba - Salsipuedes
El calentamiento global, catastrofe de futuro III
Tras la cumbre en París, en el que un panel intergubernamental de 2500 científicos de un centenar de países emitieron un dramático diagnóstico sobre el calentamiento del planeta. El reporte pronostica un aumento de la temperatura en la Tierra, que provocaría fuertes olas de calor, huracanes, ciclones y el crecimiento del nivel del mar hasta finales de siglo. Se estima que el cambio climático sería peor de lo previsto ya que se vaticina que la aceleración del deterioro sería tal que se duplicaría el ritmo del calentamiento con subas importantes en la temperatura de hasta 4,6 grados centígrados, según las previsiones más optimistas. Las pesimistas contemplan un aumento superior, de hasta 6,4 grados para el período.
Problemas ambientales de hoy, catastrofes de futuro II
A la cotidiana realidad de enfrentar un medio ambiente con riesgos latentes para la salud humana a cada vuelta de esquina, calamidades de todo tipo se asoman al horizonte, y peores pronósticos se ciernen en torno a nuestro ambiente, básicamente porque en la actualidad tampoco se están tomando todas las medidas necesarias a frenar el profundo deterioro del entorno que nos da sustento, y así el impacto que habrá de tener en nuestra economía o hasta en la supervivencia de la especie.
Problemas ambientales de hoy, catastrofes de futuro I
Varios estudios detectaron restos tóxicos de plaguicidas en alimentos de gran consumo, y una vez más el organismo de contralor no cumple bien con sus funciones, ya que para el SENASA está todo bien, aunque el sistema se potencia entre la ineficacia del Estado y la irresponsabilidad empresarial, así como otros ejemplos como los tóxicos contaminantes en el depósito del SENASA en Alta Cba – Cofico, o la planta de material nuclear de Dioxitex en el mismo barrio.
Agua sobre las sierras, sustentabilidad y desarrollo
La alarmante por la sequía en las Sierras y el Gran CBA que se viene repitiendo los últimos años de manera constante. Esa faltante palpable en los cursos de agua o en los embalses está mostrando no sólo una postal no querida de cara al turismo, sino y principalmente de cara al futuro de la región poniendo en serio riesgo la sustentabilidad del crecimiento de todas las poblaciones de la zona, que sin ninguna previsión vienen experimentando un crecimiento inusitado.
Los incendios y el problema del agua en Cordoba
En la Argentina, el problema de la desertificación es grave. Nuestro país cuenta con el 75% de tierras áridas y semiáridas, muy propensas a que la actividad humana provoque su inutilidad. El desierto en Cba. está a la vuelta de la esquina. Y algunos ciudadanos y funcionarios parecen no darse cuenta de que los incendios y los desmontes combinados están comprometiendo nuestra seguridad hídrica, la supervivencia de los frágiles suelos serranos, y hasta el perfil turístico de Córdoba. Actualmente sólo queda el dos por ciento de la superficie original que ocupaba el bosque serrano.
Tragedia irreparable de flora y fauna autóctona por incendios incontrolables en las Sierras Chicas
Dolor y desolación por tanta tragedia deja ya como balance los incontrolables incendios en nuestras Sierras Chicas, mas famosas que nunca por las llamas que se han consumido todo aquello que las hacían únicas: su gran flora autóctona, y toda aquella fauna silvestre que aún sobrevivía. Han sido claramente insuficientes los recursos disponibles para el combate del fuego (tanto humanos como materiales) a pesar del impuesto al fuego que se cobra y se destina para otros fines. A la catastrófica situación del gravísimo perjuicio al patrimonio más preciado y que es parte fundamental del rasgo identitario del Valle de las Sierras Chicas, sin quitarle el merecido duelo que se merecen todas aquellas vidas de pequeños animales silvestres que mueren cruelmente, acorralados sin salida y de una forma horrorosamente cruenta, está como telón de fondo uno de los temas en los que tal vez la mano del hombre, acusada en casi todos estos incendios de ser la generadora de la desgracia, ya sea por acción o desidia, malas prácticas habituadas a las tareas de desmonte o por la negligencia humana simplemente se suma el factor de los desarrollos urbanos que le ganan terreno cada vez más a las sierras, y el gobierno no tiene un plan de "remediación" para animales apenas ahora esboza uno para los bosques.
Un informe especial imprescindible: Animales en peligro: las especies en riesgo de extinción y los derechos de los simios Un doloroso recorrido por algunas de las crueldades de la que es capaz el ser humano con imágenes lamentables y una charla directa con la anciana que dirige una fundación internacional que rescata a los simios y nos cuenta sobre su amistad con uno de casi 70 años (algo menor que ella). Completa el informe varios documentales como cine de ficción, donde se incluyen algunos films actuales y grandes clásicos del séptimo arte.
Fotos: Click para ampliar

Etiquetas: , , , , , , , ,