Blog Tierra Libre Digital

martes

Anuario de Tierra Libre Digital y su red de blogs























Ideal para la lectura pausada: el anuario  con todo lo publicado en nuestra pequeña y experimental red de blogs, que en su mayoría no ha hecho caso a las supuestas reglas del blogging, sino que han buscado intentar ser innovadores y experimentar con nuevos formatos, que a su vez sean más completos por su tipo de enfoque, algo que también se conoce como "periodismo de largo alcance o profundidad" o hacia allí apuntan por lo menos. la plataforma de publicación -en todo caso- es eventual, pero todo a partir de Tierra Libre Digital y su gran portal (1999-2005), del que este blog se incorporó para hacer una sección que buscaba más interactividad, pero esta incipiente red de blogs que comprenden a algunos el punto de desarrollo inicial para transformarse en verdaderos referentes dentro de su temática, tal el caso de Argentina Media Lab o Media & Comunicacion . Es el primer anuario que decidimos hacer dada la gran variedad de contenidos atemporales de calidad que se presentaron a lo largo de todo el año en que produjimos muchos, de los cuales hicimos esta selección. Así que a tomarse el tiempo necesario para leer y realizar un repaso que siempre deja cosas nuevas en cada lectura, y además por la gran cantidad de recursos extra, ofrecidos para profundizar o documentarse más acabamente. No como dijera un conductor del noticiero de Teleocho (Telefé - Grupo Telefónica), que un artículo sobre los sitios de la tv le resultaba extenso, es de suponer que es incapaz de agarrar un libro entonces... Justo su noticiero y canal aún a 20 años de la web, todavía no tienen ninguna presencia.
Nueva Guía Educativa con recursos para chicos y jóvenes
 Una magnífica re-edición con distintas mejoras, actualizaciones y nuevos recursos, que cuentan además con una nueva organización semántica y gráfica, incorporando muchos recursos y links nuevos, sumados a los más interesantes que ya estaban en la anterior versión y los que se habían rescatado de la época en que Tierra Libre Digital era un portal con más de mil páginas web, y donde para la sección Educación se habían desarrollado una serie de contenidos con una guía de recursos especialmente seleccionada y actualizada para que alumnos, padres y docentes de todos los niveles encontraran los contenidos más interesantes y útiles. 
 
Todo emprendimientos: desde la comunicación y las tecnologías a la industria cultural Tanto como por los distintos estímulos que se pueden encontrar para despertar el “espíritu emprendedor” en quienes tienen inquietudes de desarrollar tanto una propia fuente de trabajo (autoempleo), como por lograr hacer realidad sus “sueños” e independizarse económicamente o dejar de depender del humor de jefe de turno, hay quienes buscan aventurarse a emprender con todo lo que ello significa, tomar el riesgo y lanzarse a las aguas del mercado por propia cuenta.
En particular enfocado en las tecnologías y la comunicación o la combinación de ambas en lo que se conoce como TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) recoge la crisis que se vive en los viejos medios (sobre todo diarios), con reducción del plantel de las redacciones y despidos pero a la vez resaltando aquellos casos en que por los nuevos desarrollos y emprendimientos digitales que facilitan esas tecnologías de la información y la comunicación se crean nuevas oportunidades para emprender, caminos novedosos que conjugan contenidos y esos nuevos soportes. Este especial se reveló como uno de los más exitosos, con gran repercusión en las redes sociales. A no perderse su repaso que fue actualizado ahora mismo en mayo de 2013 con la convocatoria a profesionales y estudiantes avanzados de un conjunto de carreras muy diverso y completo. Imprenscindible para ejercitar el músculo emprendedor y ganar experiencia. (Tierra Libre Digital)
Largó el ferrourbano, pero fue un siglo perdido para Córdoba y la Argentina en infraestructura ferroviaria Ocupa un lugar especial este informe  que se destaca por presentar un análisis en profundidad con riqueza de recursos audiovisuales y narrativa hipertextual y multimedia para ahondar en distintos aspectos esta problemática que prometía comenzar a revertirse pero que quedó a medio camino junto a otras promesas incumplidas. Vale la pena repasar y repensar la cuestión para que Córdoba y la Argentina no se den por vencidas en encontrarle la viabilidad a estos proyectos que como el ferrourbano y el tren de alta velocidad prometían comenzar a revertir esa situación de atraso. Fuera ya de las acaloradas polémicas partidistas que envolvieron estas iniciativas se recomienda su repaso para un merecido y pausado análisis. Para no dejar pasar y compartir una lectura interesante y sobre el bicentenario en las espaldas es una temática más que cobra más fuerza porque hace siglo y medio al menos, la Argentina llegó a contar con una de las redes de ferrocarriles más extensas del mundo, sólo comparable con los países más desarrollados como EEUU. Una interesante política no resuelta que tanto ha tenido que ver en el desarrollo de la Argentina. (Tierra Libre Digital)

Las series de ayer y de hoy, y las que nos dejan ver los programadores Un repaso por las series del momento y algunos recuerdos del pasado en un análisis que no tiene desperdicio. Se da cuenta de las desventuras de los televidentes que sufren la programación errática y azarosa de la tv abierta que "quema" grandes éxitos internacionales cambiándolos permanentemente de días y horarios de emisión o cancelándolas directamente, resaltando además que en general hoy la tv abierta casi no programa series y cuando lo hace es, como se dijo -tan errática como azarosa- que se hace imposible seguir una misma serie. Esta práctica habitual en las mayores cadenas de tv nacionales como el Trece o Telefé, también se replica en Córdoba en Canal 10 de los SRT. Se recuerda aquella época en la tv argentina estaba poblada por latas de series con las que nos crecimos, frente al panorama de hoy, que sin cable o banda ancha conseguir ver alguna de forma estable es una tarea casi imposible. Por eso también incluimos una guía de recursos de descargas P2P para te bajes de la web distintas series, algunas de ellas inéditas en la Argentina, como una de la BBC que siguiendo la moda de los jóvenes magos desarrolló una novedosa serie sobre la historia de Merlín. Una nota de análisis y opinión de Manuel Frascaroli, consultor en medios de comunicación, que no podes dejar de verla. (Media & Comunicación) 


Especial de Vinos y bodegas con las mejores recetas gourmet El creciente interés por conocer más acerca del mundo del vino y hasta una cierta moda por el tema nos lleva a querer estar al tanto de todo los que nos traen las vides y lo que se publica de ellas. Pero como todo buen vino necesita estar acompañado apropiadamente de ciertas comidas, por ello también encontrarán una variada selección de recetas gourmet para maridar convenientemente y otras notas de interés sobre restaurantes, hoteles y lugares turísticos del estilo “Viajes y Placeres” pero que sea para gusto de todos. A disfrutar. (Viajes y Placeres)


Cambio climático y calentamiento global: los desmontes, la sequía y los deshielos Una revista de prensa y web que abarca desde la creciente deforestación y desmontes por todo el territorio nacional, al preocupante aceleramiento del cambio climático y sus mas diversas consecuencias: sequías que afectan nuestra producción agrícola – ganadera o el deshielo de los polos y muy particularmente a la porción de la Antártida Argentina. Incluye un video sobre un glaciar argentino que demuestra cómo se ha retraído en menos de un siglo, doblado especialmente para éste informe por Greenpeace Argentina, a pedido nuestro ya que era parte de una campaña internacional de la ONG ambientalista. (Tierra Libre Digital).

Por 4 km locos: La autovía Córdoba - Salsipuedes 
Era necesaria una inauguración “política” con corte de cintas, acto y gran despliegue de spots televisivos por una obra de sólo 4 km? Con fotos reveladoras mostramos algunos puntos peligrosos y la suciedad en la desembocadura de la autovía en Salsipuedes, que por más obra de acceso luce sucia como están en general las calles de la localidad en la gestión de Sergio Cornejo, que se puede ver claramente en esta y otras fotos. 
Si bien es un avance respecto del estado en que estaba anteriormente, se realizó sin tener en cuenta ciertas normas internacionales de seguridad  como vallas de plástico en lugar de cemento y en diversos puntos en lugar de ensancharse se estrecha volcando todo el tráfico sobre un carril. Mirá y comprobalo o si te ha tocado circular si van dos vehículos uno por cada carril, solo la peraltada incorrecta empuja a impactar en la esquina de la rotonda de acceso al Cuadrado yendo desde Salsipuedes a Córdoba Capital. Tal como fue predicho ocurrieron accidentes y hasta se llevaron puestos los carteles que había señalizando esa esquina, que por supuesto no fueron repuestos en su totalidad. (Tierra Libre Digital)

Imagen de otra época (de nuestros archivos)
Salsipuedes: la polémica obra del "Grupo Dinosaurio" y el conveniente beneplácito municipal El proyecto que Bugliotti promueve contemplaba torres de departamentos, hotel, restaurant, predio recreativo, piscinas, solárium, hidromasajes y hasta cancha de golf. En el inicio de las conversaciones para darle curso al proyecto, las autoridades municipales y los representantes del grupo se dieron con un primer inconveniente. Pero, Cómo aprobar un proyecto que se llevará casi un cuarto del total de agua que consume toda la población de Salsipuedes en un año, y cuando los problemas por falta del recurso se reiteran en toda la localidad?. No obstante ha contado con el beneplácito municipal para continuar adelante con las obras. 

Escasez extrema de agua: una feroz sequía y el divismo de un intendente explotando el drama Postales jamás vistas en las sierras han empezado a ser moneda corriente: los ríos y diques secos, familias enteras esperando un camión cisterna durante 9 días para recibir un poco de agua, cortes del servicio, etc. Es que la escasez extrema del agua viene siendo un problema cada vez más recurrente en la región y se agudiza en periodos de sequía, pero el fenómeno ya no sólo que no es nuevo sino que se vive en situación casi permanente al borde del colapso o sobre él. En éste contexto el proyecto del Grupo Dinosaurio contó con el beneplácito municipal por la simple conveniencia política a pesar de los muchos cuestionamientos, la preocupación en gran parte del pueblo y del fuerte “contraste” o mejor dicho de la contradicción que significa sostener una posición diametralmente opuesta a la que sostuvo y sostiene el juecismo en Córdoba con las tierras donde Eurnekian pretendía construir torres de edificios que en los predios del ex - batallón 141 en el Parque Sarmiento.
Por ese divismo egocéntrico que caracteriza a Cornejo, buscó capitalizar la situación de crisis extrema para tener sus tan ansiados 15 minutos de fama, aún a costa de la desgracia del pueblo y causando un daño mucho más allá de su gestión –y posiblemente de forma irreparable- asociando el nombre de “Salsipuedes” a escasez extrema de agua y coartando cualquier posibilidad a futuro de atraer turismo, inversiones o cualquier cosa positiva (aún cuando en un futuro esté resuelto el tema). Y decimos irreparable, porque difícilmente luego se pueda encarar una campaña semejante a nivel nacional con cobertura de los principales medios de Buenos Aires como de casi todas las provincias que hicieron eco de sus palabras (diarios, radio, tv, medios digitales, etc), sería sencillamente varias veces millonaria y difícilmente con un comunicado o una publicidad pueda tapar esa dramatización escondida algunas veces bajo el manto de supuesta información. Así diseminó allí donde pudo esa gran mancha negra que quedará en los anales de la historia de Salsipuedes. Llegó al extremo de hacer una especie de montaje mediático o show para la prensa por el tema de la custodia policial de los camiones aguateros que solo graficaban un policía caminando junto al tanque rodante y las cámaras de medios gráficos y televisivos. Con gran despliegue fotográfico que documenta la situación, es otro de los informes esenciales, para no dejar pasar.

Las últimas postales de la ciberpolítica / política 2.0 en la campaña 2009 Debido a la repercusión que ha tenido nuestro primer análisis dentro y fuera del ciberespacio (notas y debates en redes sociales y medios masivos como Radio El Mundo de Buenos Aires, La
Voz del Interior, Clima de Negocios (etc.), decidimos darle continuidad al tema y cerrar con ésta nota esta serie de dos artículos sobre tema tras ese primer informe. Repasamos las últimas acciones de los partidos en la web y en las redes sociales y brindamos “las claves para la política 2.0”. (Argentina Media Lab)
Especial Política 2.0 - ciberpolítica: de Obama a los casos locales Un completo análisis de lo que hoy se denomina "Política 2.0" o "ciberpolítica" planteado desde la comunicación sobre có
mo se utilizan las nuevas herramientas de la web 2.0 o ese mundo también conocido como "social media". Incluye un recorrido por las experiencias locales en Facebook y muy especialmente a partir del caso Obama tomado como referencia tanto para éste artículo como por los analistas políticos y marketing digital como un caso paradigmático. Completa el informe una revista de prensa y web como es habitual, pero en éste caso con un extra que busca aportar mayor profundidad, debate y fundamento a la discusión de forma y de fondo: como si es posible hablar de ciberdemocracia, voto electrónico, el accionar del ciberactivismo político y social, etc. con selectivas lecturas recomendadas pero en éste caso de artículos académicos y ponencias de congresos y simposios de comunicación. También como es habitual incluímos distintos recursos de la web y un listado de grupos de Facebook donde se dirime gran parte de esta participación, dando así por resultado un conjunto de análisis, lecturas de divulgación y otras muy especializadas mas recursos prácticos que tornan al artículo como uno de los más interesantes. (Argentina Media Lab) y (Crónicas Cordobesas)

Especial de mascotas: nuestros gatos y perros los denominados "animales de compañía" no son sólo parte de nuestras vidas / nuestras familias, como un integrante más en muchos casos, sino también hacer una lectura sobre cómo al compás del desarrollo socio-cultural van cambiando las preferencias por un animal u otro, ya que mientras es superior el grado de desarrollo de un país aumenta la población de gatos domésticos, ya a ésta altura la especie más exitosa en su asociación con el hombre a la hora de reproducirse y llegar a cultivar una relación que puede ir de lo independientemente superficial a una tan profunda, que no sólo replica algunos comportamientos de los caninos sino que lo hace por elección, sin sumisión ni servilismo. Pero luego vino la expo-mascota exótica al DinoMall y coincidimos con nuestros lectores lo penoso que resultaba aquello por las condiciones a las que estaban sometidas y cómo eran expuestas. Personalmente me parecen detestables cualquier tipo de exposición de animales sea un zoológico o una de mascotas, exoticas o no. Más allá de aquel sometimiento de esos animales a condiciones extrañas a su entorno natural reciban un trato que por mas bueno que se pretenda nunca acaba de ser dañino, ya que tienen que estar encerrados en un "frasco" o jaula que poco tiene que ver con su habitat, ademas de promover, aunque no se quiera, que alguna gente -niños particularmente- deseen contar con esas mascotas que luego son candidatas firmes (no testimoniales) a ser abandonadas o tener problemas de entorno... (Los Cordobeses somos así)

La Sociedad de la Información fuera de agenda. Córdoba fue o será el Silicon Valley del sur
? Un profundo artículo de Análisis y Opinión que levantó polvareda y fue reproducido por otros medios: Cómo la Sociedad de la Información y la brecha digital están fuera de la agenda periodística y política en la actualidad cuando es un tema estratégico y crucial antes los cambios tecnológicos que afectan y transforman el sector. La Provincia no tiene aún un plan estratégico para el desarrollo de la Sociedad de la Información y si bien existe una base fértil para el crecimiento tecnológico no hay una política de ordenamiento en la materia que busque potenciar su desarrollo, y con él la inserción de Córdoba al mundo. Ni siquiera es mencionado en la agenda política de ningún candidato hasta ahora. Un artículo de profundidad muy recomendable para pensar por qué estamos como estamos mientras ni oficialismo ni oposición planifican el desarrollo futuro de Córdoba y sólo discuten cargos y poco más. (Argentina Media Lab) 

La Sociedad de la Información en Córdoba y la Argentina. La odiosa comparación coEspaña  


En el análisis que precede a ésta revista de prensa y  sirve de contexto e introducción, se anticipaba como se ejemplificaría minuciosamente en los más variados ámbitos que permitían señalar tanto el estado de desarrollo de la Sociedad de la Información en Córdoba como de algunos ejemplos de las distintas dimensiones del fenómeno, por caso la educación o el turismo. Como se vislumbra también entre los contenidos seleccionados la brecha digital se filtra en todas las actividades sociales, como la política, por lo que habremos de destinar un especial a la política y la tecnología (prestando especial atención al fenómeno de dicha actividad en las redes sociales). (Argentina Media Lab) 
Todo Pells: un gran producto y el primer fenómeno de contenidos generados por la audiencia en la web 2.0
En un análisis diferente a las "típicas" críticas de programas nos interrogamos también por el modelo de canal noticioso que deja ver, que como en la realidad la hibridación de formatos da paso a distintos tipos de programas antes que a un informativo puro. Pero no nos quedamos ahí, hacemos un recorrido por los momentos más ingeniosos del libro, el casting y hasta de la estrategia de programación que lo encumbró en un momento para dar terminar dando batalla desde cerca de la medianoche. Con imágenes del back stage y videos muy divertidos de la comedia entre ellos un recopilatorio especial, y desde una escena tipo hasta algunas de las publicidades parodiadas más destacables, nos adentramos también en cómo una "vieja" empresa de comunicación como Telefé que no termina de aprovechar las nuevas tecnologías para ampliar y complementar el producto, muy a pesar de pertenecer a un grupo como Telefónica, que muestra cierta incapacidad para hacer uso de las TICs, las plataformas sociales y ampliar su mercado y audiencia, al igual que Underground que si bien está integrada por gente joven no lo supo ver. (Media & Comunicacion)

Especial de e-commerce: Las perspectivas y las entrevistas a principales referentes En una producción que nos puso en contacto con los principales empresarios y directivos de sitios de comercio electrónico en la Argentina, analizamos a través de sus voces distintos aspectos del fenómeno y nos adelantan sus impresiones sobre lo que viene y por lo que parece promete ser uno de los sectores que escape a la crisis. En este especial sobre e-commerce, se combinan algunas entrevistas, una revista de prensa y web más una guía de recursos para lectura y descarga. (Argentina Media Lab) 

Especial de Música: festivales de rock y reggae. U2, Radiohead, Attaque, Sokol y más Una de las producciones que más disfrutamos realizar... a lo largo del verano presenciando muchos de los principales recitales. Pero la cosa va más allá porque este informe abarca también la cuestión –todavía problemática- de la música en Internet entre las discográficas, los músicos y los casos más curiosos. Además no dejamos de revisar todo sobre el nuevo trabajo de U2, entrevistas, críticas y un video en vivo, mas otras notas de interés como todo lo que dejaron los festivales de rock y reggae de verano, mas algunos lanzamientos, separaciones (como la de Attaque 77) y todo sobre el mundo de la música y las nuevas tecnologías... fotos, descargas y más. (Los cordobeses somos así)

Especial de Recetas de Cocina Gourmet y más sobre buenos vinos Las mejores recetas gourmet seleccionadas a lo largo de varios meses, con videos explicativos para los que gusten realizarlas y naturalmente con una igualmente exquisita selección de fotos ilustrativas para el deleite de la vista, al menos, algo que tiene su importancia verdaderamente y que aquí intentamos rescatar haciendo ese cuidadoso trabajo de selección de las imágenes que acompañan a las selectas recetas. Además notas de actualidad sobre vinos, bodegas y burbujas, además del mundo gourmet al día y las novedades del quehacer gastronómico. Para el placer de todos. (Viajes y Placeres) 

Gestión de Emprendimientos de Comunicación / Empresas Periodísticas Fue una de las capacitaciones más destacadas del año con gran suceso de concurrencia en la Universidad Nacional de Córdoba. Se trató del Curso: "Gestión de mi propio emprendimiento de Comunicación. Elementos de Dirección y Gerenciamiento de Empresas Periodísticas: es decir ¿Cómo hacer para gestionar mi propia revista, productora, blog, etc., como alternativa de salida laboral? Así es que se desarrollaron una serie de contenidos especificos que brindan herramientas para convertirse en editor online/offline como un propio emprendimiento y para contar con elementos de análisis para resolver la problemática de cómo hacer para gestionar una revista propia, productora (audiovisual o multimedia), consultora de comunicación institucional o desarrollar un sitio web, etc. (Media & Comunicación)

Servilleta Gourmet II: poche de langostinos, malfatis de espinacas y flan de arándanos Roberto Battaglino, columnista invitado, nos trae otras de sus famosas "servilletas gourmet" para contarnos de un exquisito menú mechado con la actualidad política más candente: las encuestas y el posicionamiento de los candidatos de cara a las próximas elecciones, todo ello claro ilustrado con deliciosas imágenes, que hacen que uno quiera dejar la política de lado por degustar esos manjares. (Viajes y Placeres)

Conferencia “Sociedad de la Información: Acciones desde la empresa y el Estado ante la brecha digital y el e-commerce” Fue la conferencia inaugural de la exposición de tecnología más importante del interior del país en el Sheraton Hotel, donde se abordaron temas tan fundamentales como la inserción de Córdoba en la Sociedad de la Información y su estadio de desarrollo: la brecha digital en el orden local y nacional, y las acciones posibles desde las empresas (en cuanto a responsabilidad social empresaria), como por el Estado y las posibilidades que brindan para ambos las plataformas de e-commerce tanto para alcanzar mercados internacionales como facilitar a los ciudadanos la realización de todo tipo de trámites erradicando las colas en los organismos gubernamentales. Asimismo, se vieron las consecuencias sobre el aparato productivo, el empleo, la educación, y la posibilidad de existencia, supervivencia y crecimiento de la industria cordobesa. Y cómo está fuera de agenda periodística y política en la actualidad cuando es un tema estratégico y crucial antes los cambios tecnológicos que afectan y transforman el sector. Esto es: cuando la economía digital basada en la innovación tecnológica es la que produce el crecimiento y bienestar enaquellos países que han apostado por esta transformación, como hará Córdoba para sobrevivir y crecer en éste escenario?,
¿Cómo aprovechar mejor las oportunidades para crear empleos calificados, atraer inversiones, facilitar el acceso a las autopistas de la información en condición de igualdad para los que viven en el centro de la Capital como los que están en pueblos perdidos del interior, o que cualquier chico que va a una escuela pública no salga siendo un analfabeto digital? Por qué estos temas no son tenidos en cuenta ni por políticos ni son temas de debate? Es tan profundo ese analfabetismo digital que la clase dirigente y los trabajadores intelectuales la siguen desconociendo o negando su lugar central?. En ese contexto se analizaron las oportunidades de las Pymes y las empresas en gral. con la utilización de las herramientas y plataformas de la web 2.0 y aquellas acciones que desde la responsabilidad social empresaria se pueden encarar para disminuir la brecha digital como con la alfabetización digital para beneficio de la sociedad y hasta de las propias empresas. La actividad contó con el patrocinio de Tierra Libre Digital en el marco del año de su aniversario. (Argentina Media Lab) 

Las mejores opciones para las vacaciones: las sierras de Córdoba, la costa argentina y el
sur en enero, el mes por excelencia para las vacaciones en el hemisferio austral, presentamos un especial de turismo tres principales grupo de lugares o destinos como son Córdoba, la costa argentina (más Punta, que es como si lo fuera casi) y el sur del país, incluyendo las principales aspectos: recursos naturales / turísticos, cultura y espectáculos y costumbres o sucesos de actualidad. Elegimos un paisaje de ensueño en la Patagonia y que mejor que con un amigo y el perro. (Viajes y Placeres)

Derecho a no creer y a renunciar a la Iglesia católica Justamente sobre la posibilidad de ejercer la libertad para decidir no pertecener a la institución mas denostada, el derecho a no creer y por tanto a renunciar a la Iglesia católica suscita en estos momentos gran interés tanto por una campaña denominada “No en mi nombre” como por las polémicas declaraciones y actuaciones del Papa y clérigos. Hay que recordar que el Estado Nacional paga los sueldos de los obispos y curas de la Iglesia Católica y de los capellanes militares (desde la dictadura del 55), y además subsidia la educación privada de ese culto. Profundizá en el tema y analizá. (Crónicas Cordobesas) 

Especial de Salud Mental: de la felicidad a la depresión y el estrés con especial atención al Estrés y la depresión, pero también incluyendo sus contracara: la felicidad, el amor, el odio y sus circuitos cerebrales, más otros tópicos de Salud Mental, tanto desde lo farmacológico, lo terapeutico, y combinando enfoques desde la Psiquiatría, la Psicología y la Neurociencia. Incluímos también otros hallazgos neurológicos sobre el cerebro en relación a la salud mental. (Vital y Sensual) 

Servilleta Gourmet I: jamón de cordero, cerdo con salsa cassis y mousse de syrah Roberto Battaglino como columnista invitado a nuestro blog de gastronomía gourmet y viajes, para contarnos de las comidas que suele tener con dirigentes y gente vinculada a la actividad partidaria. Pero advierte al inicio de la primera servilleta gourmet: "no se asusten acá en Viajes y Placeres voy a contarles más de los platos que de política" (Viajes y Placeres) 

 Libertad de Prensa y Publicidad Oficial Se suele restarle importancia al tema como si no si no se tratara de una auténtica forma de censura, un ejercicio coercitivo sobre los medios y los comunicadores para que cada vez sean menos independientes. La complicidad de aquellos que con su silencio avalan las acciones espurias de quienes eventualmente ejercen algún cargo y utilizan los dineros del erario público como si le fuesen propios no debe dejarse pasar por alto. En ésta oportunidad repasamos aquellos casos que han ganado mayor visibilidad, aunque no hay que desconocer que eso es apenas la punta de un iceberg, porque los casos se multiplican por doquier y con medios del interior profundo de la Argentina, que no llegan a las tapas de los grandes diarios. A lo largo de toda la historia de Tierra Libre Digital con 18 años de orgullosa vida independiente, hemos tenido varios problemas en éste punto, ya que jamás recibimos pauta oficial de ningún gobierno provincial (ni radicales ni peronistas) y por lo que insinúan los del Frente Cívico –desde el ejercicio de los municipios como el de Salsipuedes con personajes como Sergio Cornejo. (Media & Comunicación) 
 
Especial de Seguridad Informática: antivirus, anti-spam, anti-spyware y más Para la necesaria protección y seguridad de nuestros equipos y evitar los inconvenientes producidos por los virus, spam, malware y todo código malicioso elaboramos esta nota con los artículos recientes para repasar y además con un aporte especial de un columnista invitado, especialista en la materia que de forma clara y sencilla advierte sobre la ingeniería social como parte de los fraudes que amenazan desde la web. (Argentina Media Lab).

De la Serna:“El comercio electrónico es una alternativa interesante en tiempos de crisis” Entrevista al gerente de Mercado Libre, con datos reveladores y estadísticas completas sobre las operaciones del principal site de e-commerce en Latinoamérica. Una colaboración especial de un columnista invitado que se luce con una batería de preguntas muy completas. (Argentina Media Lab).


Trasfondo e intereses en la epidemia de gripe porcina o A-H1N1 En un de los especiales dedicamos al tema nos ocupamos de los que se benefician y sacan partido con la gripe, especialmente la industria farmacéutica, que junto a los fabricantes de barbijos y alcohol en gel son los que más han salido ganando, aunque quedan ciertos interrogantes sin resolver, algo sobre lo que también las teorías conspirativas vienen agitando como fantasma sobre la repentina pandemia. (Vital y Sensual)
Epidemia mundial: todo sobre el virus de la gripe porcina y más Un completo informe que incluye una lectura sobre como la SCI FI ha venido previendo de alguna forma el tema y con recursos para descargas, incluso para dos miniseries inéditas en la Argentina y con una Guía de Recursos y Descargas con una selección de las mejores películas de virus. (Vital y Sensual)

Animales en peligro: las especies en riesgo de extinción y los derechos de los simios Si bien todos los animales deberían tener sus derechos, hay algunos muy especialmente que ya deberían estar gozando de un estatus de derechos casi idéntico al de los seres humanos, como los simios y primates en general, como ya se ha pedido en algunos países. Respecto de todo ese universo de pequeños animales que perecen luego de cada incendio el secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba admitió no tiene ningún plan al respecto y todos los ecosistemas afectados donde han muerto cientos de especies autóctonas, muchas de ellas en peligro de extinción o en franco retroceso no son cuidadas, ni se ha pensado jamás en alguna actuación como en algunos casos se hace con lo forestal sembrando luego con árboles o cultivos las áreas quemadas. Pero justo no hizo en las Sierras Chicas cuyas cuencas altas de ríos y arroyos reflejan una gran desertificación, tampoco se destinaron recursos para ello, como sí para otros valles, donde un funcionario delasotista tenía intereses inmobiliarios.
Mas los detalles de la entrevista con Jane Goodball en su visita a Córdoba, los animales en exposiciones y en el zoo, un conjunto de reflexiones sobre el estilo de vida consumista, los componentes animales en productos cosméticos y una serie de recursos de descarga (desde documentales ambientales a ficción relacionada con la temática). La foto es porque recientemente desde la cuenta de Twitter de @TierraLibre dimos a conocer la noticia que hasta los leones en Africa están en peligro de extinsión.(Tierra Libre Digital).


Libertad de Prensa y relaciones con el Poder. Disputas entre grupos y particularmente la pelea Clarín vs. Lanata / Critica y Perfil. Las relaciones con el poder es algo bastante complejo y a la vez intrínsicamente inseparable al sistema de medios en cualquier economía capitalista, que va más allá de toda línea editorial. Pero no vamos a ahondar aquí en un análisis típico de la economía política de los medios y la libertad de prensa / libertad de empresa, que ya ha sido abordado suficientemente. El objetivo de post después de todo es muchísimo mas modesto, apenas presentar una revista de prensa que al poner blancos sobre negros haga más evidente lo que ya es. Luego veríamos como cambian las cosas. (Media & Comunicación)


Todo sobre el Espacio: los supuestos viajes a la Luna, la aventura del cosmos, Marte, los desarrollos argentinos y más Nunca llegó a tener su publicación destacada en portada este informe que aglutina tanto los esfuerzos locales, con los primeros satélites cordobeses y argentinos a las nuevas misiones a Marte, la Luna y el espacio en general. Un párrafo aparte se merece el aniversario de los 40 años de la supuesta llegada del hombre a la Luna, repasando no sólo la historia oficial sino también dando cuenta de las teorías que hablan de un fraude orquestado a la luz de la guerra fría que había desatado la carrera espacial justamente.
En estos días en que un nuevo cohete nacional fue lanzado desde Córdoba, se recomienda conocer un poco más sobre aquellos desarrollos locales que merecen ser destacados como la operación conjunta con la agencia espacial italiana que prestará una serie de utilidades ante catástrofes naturales y el cambio climático por ejemplo.

Información de Archivo interesante que vuelve a cobrar actualidad
Cortes continuos de luz por falta de inversión
Crisis energética I, consecuencia de políticas erróneas
Crisis energética IV: biocombustibles y energía eólica 

Recursos - Grupos de Facebook y tu apoyo para compartir

Mas allá de Todo - Tierra Libre Digital  7690 miembros Yo fui o vivo en el valle de las Sierras Chicas (CBA3743 miembros Rock & Reggae 3479 miembros .  

Toda esa gente se había unido voluntariamente, no como ahora que un miembro puede agregar a otros. De todos modos, por la decisión unilateral de Facebook, que con sus distintos rediseños privilegió las fanpage ante que los grupos, teniendo el mayor desprecio y maltrato para quienes nos tomamos el trabajo de generar una comunidad en torno a un tema, ahora te pedimos que te hagas Fan y compartas nuestros contenidos en tu muro, además claro de regresar a los grupos e ir agregando cada uno a sus amigos. De paso te pedimos que si usas Twitter, bloquees y reportes (que usan nuestro nombre de usuario) "TierraLibre"

Por Manuel Frascaroli  Editor de Tierra Libre Digital seguilos en Twitter. 

Actualizado Mayo 2013

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home