Blog Tierra Libre Digital

domingo

Salsipuedes: la polémica obra del "Grupo Dinosaurio" y el conveniente beneplácito municipal de Cornejo

Especial Tierra Libre Digital Año 18. Por Guillermo Lehmann.
Grandes huellas de un presunto Dinosaurio con esta consigna aparecieron en los últimos días alrededor del refaccionado edificio de la Municipalidad de Salsipuedes. No resulta casual que el clamor sea por el vital recurso, ni que el sitio elegido sea el edificio en donde se debe aprobar uno de los emprendimientos inmobiliarios más importante de la región. En particular en una localidad donde el agua es insuficiente.
Desde hace tres años el proyecto del grupo Dinosaurio, de Euclides Bugliotti, en la conocida estancia La Overa, ubicada sobre la ruta E 53, desvela a las diferentes autoridades municipales, que ven en el empresario llamado “la topadora”, un posible botín de ingresos por tasas municipales, modernización en la infraestructura de la localidad y oferta política con anuncios de fuentes de trabajo. No se trata de anzuelos fácilmente desechables para ningún político. No lo fue para Facundo “Cundy” Torres cuando le facilitó a Bugliotti la información del predio en venta para que arribara a Salsipuedes y anunciara la concreción de uno de los emprendimientos más ambiciosos del grupo. Entremedio, y no de manera inocente, la operación de compra de la estancia La Overa, de 150 hectáreas de extensión, se concretó en plena campaña electoral para la elección de intendente de la localidad en 2007. En esa comunión de intereses políticos y empresarios Bugliotti junto al gobernador Juan Schiaretti, concurrieron a más de un acto partidario para apoyar el proyecto de “Cundy” Torres, donde en una conferencia de prensa del ahora gobernador se comprometía a extender la autovía E 53 a Salsipuedes y concretar el Camino al Cuadrado (ver foto 1) para apuntalar la cuantiosa inversión anunciada por el empresario en el mismo acto. Sin embargo, el efecto Juez en todo el Gran Córdoba, barrería con las aspiraciones del viejo caudillo local y la concreción de generar puestos de trabajo y atracción de nuevas inversiones, máxime con un mega-proyecto empresarial jamás radicado en la localidad. Pero no pudo ganar ni con el respaldo de “la topadora”, quien mantuvo congelada la operación durante un buen tiempo y finalmente la suerte del emprendimiento recaería en las actuales autoridades municipales.
Pasó más de un año hasta que Bugliotti volviera al ruedo con el desarrollo de su emprendimiento. El roce de las posibles diferencias entre Bugliotti y el electo intendente Sergio Cornejo (ver foto 2) por el respaldo que le había propinado al titular del grupo Dinosaurio a Torres empezó a disiparse. Una inversión de 30 millones de pesos no es un anzuelo fácilmente desechable para ningún político.
El proyecto que Bugliotti imagina contemplaba torres de departamentos, hotel, restaurant de categoría, predio recreativo, piscinas, solárium, hidromasajes y hasta cancha de golf. En el inicio de las conversaciones para darle curso al proyecto, las autoridades municipales y los representantes del grupo se dieron con un primer inconveniente. Cómo aprobar un proyecto que se llevará casi un cuarto del total de agua que consume toda la población de Salsipuedes en un año, y cuando los problemas por falta del recurso se reiteran en toda la localidad?. Así se eliminó la posibilidad de la instalación de la cancha de golf y consumos excesivos en piletas y dependencias interiores de alta gama.
Zanjado este primer escollo, las autoridades locales se encontraron con que Salsipuedes no tenía un Código de Ordenamiento Urbano, y sólo existían lineamientos vagos sancionados en 2001. Así, a fines de 2008 se sancionó uno actualizado que permitía la ejecución de esta clase de obras según zonificaciones. El predio en donde se encuentra La Overa se adapta a las exigencias del nuevo régimen de construcciones. Aprobado el emprendimiento, “la topadora” Bugliotti instaló maquinarias y comenzó con movimientos de tierra que, a comienzos de este año, parecieron intrascendentes. A poco de empezar a escuchar las máquinas y advertir el inicio de las obras, un grupo de vecinos autoconvocados, que formó parte de una esporádica Mesa de Medio Ambiente que constituyó el municipio a mediados de 2008, comenzó a tratar de averiguar cuáles eran los alcances del proyecto y con qué tipo de autorización contaba. Desde el municipio fueron renuentes a responder los interrogantes y aducir que el proyecto final aún no estaba presentado ante ningún organismo local. Sin embargo los trabajos avanzaban. Entonces los vecinos empezaron a reunirse en distintos lugares a fines de avanzar en alguna estrategia y darlo a conocer, ya que no lograban esclarecer sus inquietudes desde la órbita municipal. Finalmente elevaron al Concejo Deliberante local un pedido de informes con la intimación a ser respondido en 10 días, según lo dispone la Ley de Acceso a la Información Pública 8803, de Córdoba.
Ante la exigencia vecinal el cuerpo deliberativo expidió un escueto documento en el que ofrecía explicaciones acerca de la medida: “A raíz del pedido de informes presentado por un grupo de “ambientalistas” locales y tras un artículo publicado en un matutino provincial, el sábado 11 de julio último, la Municipalidad de Salsipuedes informa: Que en el predio “Chacra La Overa”, perteneciente al Grupo Dinosaurio, propiedad del empresario Euclides Bugliotti, actualmente se realizan trabajos oportunamente autorizados por el Municipio para estudios preliminares, además de tareas de limpieza, "desmalezado", barrera contra fuegos y movimientos de suelo, entre otros.
Que el Grupo Dinosaurio presentó un proyecto de arquitectura. No obstante, dada la envergadura del mismo, su ubicación y zonificación, se le solicitó para la continuidad del trámite, una serie de requisitos y estudios dispuestos por el Código de Ordenamiento Urbano Vigente (Ord. 942/08), aún no presentados a la Dirección de Planeamiento Urbano.
Que entre los estudios antes mencionados se encuentran los referidos a la factibilidad de fuente para el aprovisionamiento de agua, al impacto ambiental, de tránsito y resolución de nodos de acceso al emprendimiento, de drenaje de aguas superficiales y plan de desagües de efluentes cloacales, indispensables para evaluar la viabilidad de localización de dicho emprendimiento.
Que se trata de un predio de aproximadamente 150 hectáreas, que se conecta desde la ruta E-53 con el sector de Villa Las Selvas y Bello Horizonte, lugar donde se emplazará dicho emprendimiento”.
Entremedio, “la topadora” salió al cruce de las trabas y los pedidos de información amenazando con suspender la obra y ejecutarla en otro lugar. Ante la posibilidad de que el emprendimiento no se concretara, las autoridades trataron de bajar los decibeles y asegurar que se ofrecerían todas las garantías para que las partes terminaran conformes. Las presiones de Bugliotti en el Concejo Deliberante terminaron en la obtención del permiso de localización del proyecto, lo que le facilitó al empresario la gestión ante organismos provinciales (Secretaría de Ambiente, y Subsecretaría de Recursos Hídricos), los permisos y factibilidades para la concreción de la obra.
A septiembre de este año los trabajos avanzan en el lugar: se advierte un creciente ritmo de instalación de torres de energía eléctrica, desmontes y obras de perforación en el terreno para la obtención de agua. Desde el grupo de vecinos autoconvocados insisten en que no abandonarán ninguna instancia de seguimiento de los expedientes para la obtención de factibilidad de impacto ambiental y provisión de agua, sin que se perjudique al resto de la comunidad. “El concepto de progreso no puede colisionar con el de calidad de vida. Eso es lo que exigimos a nuestras autoridades a la hora de autorizar estos emprendimientos: privilegiar el bienestar humano”, declaman.
Mientras tanto el Dinosaurio se traslada por la localidad bramando: “Tengo sed”. Los vecinos temen que el gran animal les arrebate las pocas gotas de agua que logran obtener para subsistir a diario.
Más información
Escasez extrema de agua: una feroz sequía y el divismo de un intendente explotando el drama

Por 4 km locos: La autovía Córdoba - Salsipuedes

Relacionadas

Agua sobre las sierras, sustentabilidad y desarrollo
Los incendios y el problema del agua en Cordoba
El caso de Salsipuedes con escasez de agua y responsabilidad del funcionario
Todas las notas relacionadas con la temática del agua
Todo el archivo de notas relacionadas a la temática ambiental
NdelE: Este artículo forma parte de una serie de dos, que muy pronto se publicará.
Fotos click para ampliar: 1. Cartel en nueva ruta al cuadrado, que pasa junto a la propiedad de Dinosaurio (La Voz del Interior), 2. Sergio Cornejo 3. "Desmalezamiento" dicen oficialmente aunque es lisa y llanamente desmonte y deforestación, en Salsipuedes 4. Balneario Parque Salsipuedes, hace algunos años cuando el río tenía buen caudal de agua, para el recuerdo! (fotos 2 a 4 Archivos Tierra Libre Digital). 5- Intervención urbana: huellas de un "dinosaurio" pisan Salsipuedes (web)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,