Blog Tierra Libre Digital

domingo

Cambio climático y calentamiento global: los desmontes, la sequía y los deshielos

Córdoba. Especial Compartilo desde Tierra Libre Digital en Facebook. También podés seguirnos desde @TierraLibre en Twitter. Por M. @frascaroli
Por primera vez llegan las revistas de prensa y web, al blog principal de nuestra red, donde se publican habitualmente notas de análisis para seguir las mas variadas temáticas, tanto como forma de poner de relieve lo que los medios en general cubren o dejan de cubrir, como la forma de hacerlo. En éste caso para abordar un tema principal para éste blog como el medio ambiente, desde la creciente deforestación y desmontes por todo el territorio nacional, al preocupante aceleramiento del cambio climático y sus mas diversas consecuencias: sequías que afectan nuestra producción agrícola – ganadera o el deshielo de los polos y particularmente la porción de la Antártida Argentina(ver foto abajo), que justamente es la porción del continente blanco que más se ha resentido por efecto del cambio climático y el calentamiento global. Y no es una cuestión menor, no solo porque es además casi la misma porción que reclama Gran Bretaña y Chile, los aliados históricos, más allá de Malvinas. Eso como posiblemente sucederá en el polo Norte y en Groenlandia, Canadá, Alaska, la Federeación Rusa, y los países escandinavos abrirá la puerta a posibles conflictos futuros por los recursos naturales que subyacen en esos territorios, hasta cubiertos por denso hielo. Sucede que como el sistema capitalista no parará hasta agotar los recursos del planeta, aún a costa de generar catástrofes y cambios globales que a su vez incidirán en la producción de por ejemplo alimentos para una creciente población mundial, que requiere y consume cada vez mayores cantidades y un sistema de explotación que como se puede ver a través de nuestras notas relacionadas, camina hacia un colapso o crisis global. No es de extrañar que en ése contexto futuro, se pueden desatar conflictos armados, ya que es uno de los escenarios inimaginables que más probabilidades tiene, simplemente por el acceso y disputa por el control de esos recursos naturales estratégicos, como el agua, los minerales (fósiles o no), etc. Por eso también resulta de vital importancia para el país redoblar los esfuerzos para contar con los recursos de defensa por un lado, tal como lo ha hecho Brasil, en ésta nota donde se puede ver claramente a través de una imagen satelital cómo es depredado nuestro mar continental y potenciar los programas de investigación y asentamiento de bases científico-militares en la Antártida.
Revista de Prensa
Deforestación 12 años de desmonte en Tartagal (La Voz del Interior)
Alerta de Greenpeace en Salta El bosque vive bajo amenaza La organización ambiental cuestiona el permiso de desmonte de 1,3 millones de hectáreas. El gobierno provincial niega daños. (Crítica)
"En Tartagal no se respetó el suelo" Osvaldo Canziani es copresidente del famoso Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 compartió el Nobel de la Paz con Al Gore. Todo lo sabe sobre meteorología y catástrofes. Gran autoridad en la materia, le interesan los hielos árticos y el clima global, pero de Tartagal habla con especialísima preocupación. (Perfil)
Bosques Salta: el área talada equivale a 11 veces la superficie de Córdoba capital El desmonte, posible causa del alud en Tartagal, abarca 600 mil hectáreas. Podrían superar el millón. (La Voz del Interior)
"Argentina no tolera mas desmontes" según Jorge Riss, director europeo de Greenpeace, que advierte sobre la tala de árboles, la depredación de los bosques y el alud de Tartagal. El factor soja. El porvenir incierto de la Antártida. (Crítica) Ambiente Salta: llaman a una audiencia pública por la tala La solicitó la Corte Suprema, a raíz de una denuncia de grupos aborígenes. (La Voz del Interior)
Los indígenas llegan a la Corte por los desmontes Audiencia con los delegados de Salta (Clarín)
La corte interpeló a funcionarios salteños por la tala de bosques En los últimos 10 años, ya se perdió 1,2 millón de hectáreas de bosques nativos en la provincia. Los magistrados se mostraron sorprendidos por la dimensión del desmonte. (Clarín)
La Corte frena las topadoras que destruyen los bosques de Salta El Máximo Tribunal de Justicia ordenó la suspensión temporal de la deforestación en la provincia, tras una demanda presentada por las comunidades wichis. Sin embargo, cientos de personas siguen siendo desplazadas de sus tierras por el desmonte para cosechar soja y por las talas de árboles para vender madera. Entre 2002 y 2006 fueron arrasadas 414.934 hectáreas. Los pueblos originarios, con el apoyo de varias organizaciones no gubernamentales, denuncian complicidad del poder político, piden que se escuchen sus reclamos y advierten que están decididos a plantarse frente a las topadoras. (Perfil)

La Corte ordenó al gobierno de Salta frenar desmontes en el norte provincial Fue a pedido de un grupo de comunidades indígenas y de productores. (Clarín)
La Corte Suprema suspendió la tala en Salta El tribunal hizo lugar a un amparo presentado por la comunidad wichi (Crítica)
Luego del alud La Corte frenó el desmonte en Salta Ordenan realizar un estudio ambiental (La Nación)
Tartagal: los wichis sabían de lo que hablaban En enero, se pubicó una nota sobre una presentación realizada por las comunidades aborígenes de Salta ante la Corte Suprema de la Nación para detener el desmonte que devastaba la región. Cada vez más expertos advierten que la tala indiscriminada, avalada por leyes provinciales, jugó un papel importante en el alud que se abatió sobre Tartagal provocando desaparecidos, evacuados, y casas destruidas. La Presidenta, significativamente, reglamentó la demorada Ley de Bosques días después de la tragedia. (Perfil)
Desmontes en Salta: denuncia por genocidio contra el Gobierno Una demanda de tres comunidades indígenas contra la Provincia de Salta. (Clarín)
Llamados a Cristina por la Ley de Bosques Greenpeace reclamó que se reglamente la iniciativa (Crítica)
Greenpeace en el tren de las nubes Diez escaladores desplegaron una bandera a 4.200 metros, en el viaducto La Polvorilla, Salta, donde pasa el ferrocarril turístico, para exigir que entre en vigor una normativa clave para evitar el desmonte de miles de hectáreas. La ONG protestó por la demora en la sanción de la ley de bosques. (Crítica)
Aún está sin reglamentar la ley de bosques En el Congreso acusan al Gobierno por la mora (La Nación)
Exigen la reglamentación de la Ley de Bosques (Crítica)
Las provincias se quejan ante Nación ley de bosques sin reglamentar (Perfil)
Greenpeace le pidió a Sergio Massa que "no se lave las manos" (Clarín)
A 14 meses de sancionada, no reglamentan la Ley de Bosques Es el reclamo de organizaciones ambientalistas y sociales. (Clarín)
Ambiente La Nación reglamentó la ley de bosques Ocurrió luego de 14 meses de sancionada la norma y tras el alud en Tartagal, que ecologistas vinculan con los desmontes. (La Voz del Interior)
Cautela entre los especialistas En Córdoba esperan que se respete el espíritu de la ley. (La Voz del Interior)
Un paso que fue reclamado con más de un millón de firmas. Reglamentaron la ley que regula los desmontes y talas de bosques según un informe oficial, la nación no cumplió con las obras comprometidas tras el anterior desastre. (Clarín)
El Cofema, la coartada de Bibiloni para no ejecutar la Ley de Bosques El secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, sostuvo que no se reglamenta la ley que detiene los desmontes porque debe aprobarla ese organismo federal. Pero Perfil pudo saber que el Cofema dio su visto bueno en junio pasado y el proyecto sólo debe firmarlo el Ejecutivo. El toma y daca de las provincias. (Perfil)
Homero desmiente a Bibiloni y viceversa Un informe de su gestión en 2006 anticipó el desastre de Tartagal (Crítica)
Ecología La Comisión de Bosques reclama apoyo a la Secretaría de Ambiente El órgano que debe proponer cómo ordenar el territorio provincial para su conservación rechaza que las entidades del agro presenten un "informe paralelo". (La Voz del Interior)
"La tragedia de Tartagal se podría haber evitado" La Defensoría del Pueblo desmintió así la exaltación de obras y millones que Cristina hizo al anunciar más planes para la ciudad salteña. (Crítica)
Los desmontes detrás del alud de Tartagal De eso no se habla Científicos, ecologistas y hasta un experto de la ONU desestimaron la versión oficial de que la catástrofe "no podría haberse evitado". (Crítica)
Otra vez se notó la falta de un plan de emergencia La ayuda llega sin una efectiva coordinación (La Nación)
Advirtió el desastre de Tartagal un año atrás pero fue echada por Urtubey Catalina Buliubasich, era secretaria de Política Ambiental y a mediados de 2008 fue despedida por intentar frenar los desmontes indiscriminados en la provincia. El avance de las empresas en la tala de árboles fue una de las principales causas del alud que sepultó a Tartagal el 10 de febrero. Los intereses que involucran a Romero y al actual Gobernador. (Perfil)
Los hermanos del gobernador Urtubey, el intendente de Tartagal y hasta un senador en el curro del desmonte Los negocios entre el barro Funcionarios del gobierno de Salta, incluyendo dos hermanos del gobernador Urtubey, son los propietarios de las empresas que hicieron desmontes indiscriminados. Hubo decenas de advertencias de técnicos y meteorólogos. Nadie las escuchó y el fenómeno se puede repetir. Sólo en 2007 se autorizó desmontar una cantidad de hectáreas equivalente a 23 veces la Capital Federal. (Crítica)
El ecocidio. Por Miguel Bonasso. La Legislatura salteña ha votado días atrás una ley de ordenamiento territorial que autoriza al gobernador Juan Manuel Urtubey a presentar un mapa de posibles desmontes, tan amplio como su conciencia se lo permita. (Crítica)
El agua y el oro Por Miguel Bonasso ( Sin Permiso)
El autor de la ley de bosques criticó al Gobierno por demorar su aplicación El diputado Miguel Bonasso afirmó que se violó la normativa; críticas por el alud en Tartagal (La Nación)
Bonasso: "Este es un gobierno de centro-derecha" El escritor y diputado oficializó su ruptura con el Kirchnerismo. (Clarín)
La esperanza joven de clase alta que seduce a Olivos Urtubey, el gobernador más K. El salteño es uno de los mimados por el reparto del Estado nacional para 2009. proveniente de la clase alta salteña, el kirchnerismo le dio el golpe de gracia al último de los gobernadores menemistas, Juan Carlos Romero. (Crítica)
Paraguay: cómo se pierde el 90% de los bosques de un país (Soitu)
Brasil perdió 11.532 kilómetros cuadrados de selva amazónica en un año (El Mundo)
El Amazonas se destruye cada vez más rápido (La Voz del Interior)
Brasil reduciría la deforestación en la Amazonia Cautela de los ambientalistas por el anuncio. (Clarín)
Entrevista con Leonardo Boff / Filósofo y profesor de la Universidad de Río de Janeiro "La misma lógica que oprime personas devasta a la naturaleza" (La Voz del Interior)
El boicot, ¿el arma para salvar la selva tropical? (Soitu)
La selva amazónica, empapada por los derrames de petróleo El sector ecuatoriano del Amazonas está lleno de pozos de crudo y tuberías. Se espera un fallo judicial sobre la contaminación que afectó a 125 mil personas. (La Voz del Interior)
El clima, nuevo actor en el drama del campo argentino La mayor sequía en un siglo complica gravemente la situación del país que alimentó al mundo (El País)
Crítica situación en el interior Sigue agravándose el perjuicio por la ausencia de precipitaciones abundantes (La Nación)
La sequía hace estragos en el noroeste: ya mató a 44 mil vacas En 2008 llovió menos de la mitad que el promedio histórico. (Clarín)
Las pérdidas por la peor sequía ya se perdieron un millón y medio de cabezas de ganado. El fenómeno arrasó con los principales cultivos. Si llueve rápido, la soja se salva. De 10 mil a 21 mil millones son las pérdidas estimadas (Crítica)
La falta de lluvias / Fuerte impacto económico Por la sequía, el campo dejará de facturar US$ 3600 millones Además, el Estado tendrá US$ 3000 millones de ingresos menos por retenciones que en 2008 (La Nación)
Se perdieron US$ 5 mil millones que complican las cuentas del país Si llueve en los próximos días, los especialistas no creen que el agua alcance para revertir el deterioro de los cultivos. La soja sería la única que mantendría niveles aceptables de producción, aunque con pérdidas importantes para los chacareros. Impactará con fuerza en la recaudación y en las exportaciones, con lo que el buque insignia del modelo K, los superávits gemelos, quedará al menos "tocado" y las finanzas provinciales se darán por "hundidas". (Perfil)
Cuadro de situación Un fenómeno que afecta el corazón de la producción (La Voz del Interior)
Pérdidas en el agro En Córdoba, la sequía también afecta a granos Continúa el déficit en el norte y sur. El Usda recortó la cosecha argentina. (La Voz del Interior)
Por la sequía el gobierno ayuda a algunas provincias pero no a Cordoba Se acordó en Olivos, con Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero. El dinero será aportado por el Gobierno y lo manejarán las provincias. (Clarín)
Sequía: Córdoba no tendrá fondos extras El gobernador Schiaretti ratificó que "siempre" estará "al lado del campo" en la pulseada con la Nación. (La Voz del Interior)
Primer taller Largó la discusión regional por los bosques En el noreste cordobés casi no quedan bosques nativos. La ausencia de productores agroganaderos complica un debate amplio del tema. (La Voz del Interior)
Cae fuerte el stock ganadero por la sequía y la pelea con el campo nacerían entre 3 y 4 millones menos de terneros. (Clarín)
La peor sequía del último medio siglo está provocando mortandad de vacas en la principal zona tambera del país. (La Voz del Interior)
Pérdidas en el agro provincial Sequía: cae hasta 15% la producción lechera El área más afectada va desde Morteros hacia el norte. (La Voz del Interior)
Se agrava la sequía y golpea a la producción agropecuaria Habrá menos soja, maíz, girasol, carne y leche; la contracara, un alza de precios internacionales. La situación en cada provincia y No llovía tan poco desde 1961 (La Nación)
Escenario La sequía golpeará aún más el consumo y La sequía le costará al país entre 10 mil y 21 mil millones de pesos (La Nación)
El calentamiento global crece y el río Paraná baja Las escasas lluvias en la cuenta del río y en el sur de Brasil son la causa de estas bajante histórica para la última década. Advierten a bañistas y navegantes del peligro que corren. La mayor bajada en una década (Crítica)
Descenso histórico en el Paraná: apenas un metro de profundidad Es la peor marca en diez años. Hay problemas con el agua potable y analizan cerrar los balnearios a los que acceden un millón y medio de personas. Por el alerta se incrementaron los controles y se supendió el paso de embarcaciones. (Crítica)
El Paraná registra una de las bajantes más importantes de su historia y suspenden la navegación. Alcanzó una altura de 1,02 metro frente a Rosario y cambió el paisaje de la zona (La Nación)
El nivel del Paraná volvió a bajar (Clarín)
Preocupación: Brasil planea una represa sobre el Iguazú Piden a la Cancillería frenar una represa Legisladores nacionales piden que el Ministerio de Relaciones Exteriores actúe con firmeza; dicen que dañará el ecosistema (La Nación)
Chascomús ahora es un charquito. Se prevé el otoño con menos lluvias de los últimos 100 años. Por la sequía la laguna se retiró mas de 10 metros de la orilla. (Crítica)
La sequía se expande por el cambio climático El desafío de los próximos años será producir más alimentos con menor uso de agua dulce, dicen los especialistas. (Crítica) El calor agobia en el norte y llega a Buenos Aires Una ola de altas temperaturas afecta a varias provincias. (Clarín) Calor en la Patagonia El sur sufrirá temperaturas altas hasta el domingo El termómetro registró ayer 41 grados en Las Grutas. Córdoba, agradable. (La Voz del Interior) Las Lomitas a 57 grados Arde el norte argentino (Crítica)
El otoño más seco de la centuria Según un informe del INTA (Crítica)
Calentamiento global El nitrógeno de los bosques frena el cambio climático La cantidad de luz que reflejan hojas y ramas evita el calentamiento. (La Voz del Interior)
El cambio climático afectará la actividad agrícola en el país Según un estudio que pronostica la situación para 2100; más enfermedades infecciosas (La Nación)
Entrevista con Sandra Díaz / Especialista en cambio climático "El destino del planeta se juega en los próximos 30 años" (La Voz del Interior)
Cambio climatico "Los escépticos deben irse del planeta" Entrevista a R. Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (El País)
Ambiente El cambio climático, más veloz que lo que se creía (La Voz del Interior)
Ahora hasta el Banco mundial alerta sobre el cambio climático América Latina está recontracaliente Dice que aumentaron la temperatura y las lluvias, que se derriten los glaciares y que peligran los arrecifes de coral. (Crítica)
Según un científico británico, el cambio climático acabará con gran parte de la vida en la Tierra Por el aumento de las temperaturas que convertirá algunas regiones en desiertos. Apocalíptico pronóstico sobre el futuro de la vida en el planeta. (Clarín)
Cambio climático / Energía y alimentos, dos temas cruciales Cómo cambiará la Tierra a fin de siglo El aumento global de la temperatura provocará el crecimiento de los desiertos y las tormentas, y hará subir el nivel de los océanos (La Nación)
Otro efecto del calentamiento global. Advierten sobre una grave escasez de agua en 2025 La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una red global de ong's, aseguró que "el cambio climático se hará sentir principalmente a través del agua". Dos tercios de la población mundial se verá afectada. (Crítica)
Previsiones para este siglo El agua, otro motivo de crisis global Alrededor de 1400 millones de personas viven en áreas abastecidas por ríos que se están secando (La Nación)
Groenlandia se derrite en directo El diario 'Sermitsiak' instala una 'webcam' en el glaciar Ilulissat -uno de los más activos del planeta- para mostrar en su web los efectos del calentamiento global. (El Mundo)
El nivel del mar subirá dos metros a fines de este siglo (La Voz del Interior)
Los polos pierden 2 billones de toneladas de hielo La Antártida, Groenlandia y Alaska perdieron esa cantidad, según un nuevo estudio elaborado por la Nasa. Se lo atribuyen al calentamiento global. (La Voz del Interior)
Cambio climatico Hallan nuevas evidencias de que la Antártida se está calentando Dos investigadores estadounidenses analizaron 50 años de temperaturas en el continente blanco (La Nación)
La Antártida tampoco logra esquivar el calentamiento global Era el único continente sin verse afectado. Pero detectan que subió la temperatura. (La Voz del Interior)
Desprendimientos de la barrera de hielo Investigan tendencia en la meseta antártica Investigadores nacionales y extranjeros indicaron que si la barrera de Wilkins finalmente se desprende de la península antártica, dejará a la deriva a una gigantesca masa de hielo, casi del tamaño de la provincia de Tucumán. (La Mañana de Córdoba)
En peligro Barrera de hielo antártica, a punto de separarse Es la plataforma Wilkins, de 150 km por 110 km. Estudian si el calentamiento es la causa de la disminución del hielo. (La Voz del Interior)
Cambio climático Comenzó a desprenderse un bloque de hielo antártico más grande que Hawai Según los investigadores, el año 2008 tuvo la mayor pérdida de hielo documentada. Estudian el impacto en el ecosistema. (La Voz del Interior)
Desaparece una plataforma de hielo por el cambio climático El calor está derritiendo la Antártida La barrera de hielo Wilkins, formada por el desprendimiento de los glaciares, puede separarse del continente en cualquier momento. En la península antártica la temperatura subió 3ºC en los últimos cincuenta años. Es la zona más afectada. (Crítica)
La gran barrera de Wilkins se rompe La barrera llegó a cubrir 16.000 kilómetros cuadrados de la Antártida, y en la actualidad ya ha perdido un tercio de su área, según científicos británicos ( Adn )
Antártida: se desprendió un bloque de hielo más grande que Hawai Tiene 14 mil kilómetros cuadrados y es más grande que Hawai. Culpan al "calentamiento global". (La Voz del Interior)
Deshielo polar. Un puente de hielo de 40 kilómetros se hace añicos en la Antártida ( El Mundo )
Desintegración masiva de hielo en la Antártida Argentina ( Nuestro clima )
Un aumento de 5 grados colapsaría de la capa de hielo de la Antártida Occidental. Preocupación entre los científicos. ( EuropaPress )
Los expertos advierten del peligro de un nuevo 'Titanic' en la Antártida Los expertos alertan de que cada año llegan más barcos turísticos sin doble casco a una región llena de icebergs. (El Mundo)
Preocupa el "boom" de cruceros que navegan por la Antártida. En los últimos 16 años, el tráfico por la región aumentó más de siete veces: de 35 en la temporada 1992/93 se pasó a 258 el verano pasado. Hubo cinco incidentes, uno de ellos un naufragio, pero sin víctimas, en los últimos dos años. En la Antártida no hay que confiarse y Temores por el impacto del turismo (Clarín)
Reaparece el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida según la Organización Mundial de Meteorología (El Mundo)
Estadísticas históricas, en serio riesgo Una estación metereológica clave será desmantelada por la universidad de Jujuy (Clarín)
Según la Agencia Espacial Europea El agujero en el ozono ya es tan grande como América del Norte Sus efectos sobre la salud, por el aumento de las radiaciones ultravioleta, son dañinos. (Clarín)
El peor año fue 2006 El agujero de ozono se agranda tras una leve recuperación en 2007 El agujero de ozono ha vuelto a crecer. Tras una leve recuperación en 2007, el estrechamiento de la capa es mayor este año, tanto en tamaño como en volumen. (El Mundo)
El agujero de la capa de ozono ya es más grande que en 2007 Los científicos relacionan cada vez más su reducción con el cambio climático. (La Mañana de Córdoba)
La actividad humana altera la capacidad del plancton para regular la biosfera. La absorción de carbono por parte del mar podría invertirse con el calentamiento (El Mundo)
Mal futuro para los pingüinos de la Antartida. Su población en peligro (Clarín)
Los pingüinos antárticos, en serio riesgo por el calentamiento global. Disminuirán entre un 50 y un 75 % en 40 años. (Perfil)
Un alerta por la menor cantidad de pingüinos en Punta Tombo Según el estudio de una especialista, hay 20% menos de ejemplares que hace 25 años. Presentado en el Congreso de la Asociación Americana para el avance de la ciencia. (Clarín)
El mar patagónico podría entrar en crisis y perder recursos vitales. Suena increíble, pero hasta la fecha no existía ningún estudio complejo, que abarcara a muchas disciplinas, sobre la situación de uno de los recursos naturales imprescindibles para un país con tanta costa como la Argentina. El Foro para la Conservación del Mar Patagónico decidió terminar con esa brecha. Como resultado se encontró con que empieza a empeorar la situación general del mar, principalmente debido a la contaminación y a la pesca indiscriminada, sobre todo de la merluza y la anchoíta. El pingüino, especie emblemática, es otro de los animales que están en peligro. Por qué los argentinos no miramos al mar. (Perfil)
La presidenta vetó la ley de protección de los glaciares La dama de hielo Aunque lo presentó como el impulso a una nueva ley consensuada con gobernadores, los ambientalistas denuncias que respondió a intereses económicos de multinacionales mineras. La norma había sido votada por unanimidad en el Congreso, donde el veto causó estupor. (Crítica)
Polémica por el veto de una ley sobre los glaciares Legisladores del kirchnerismo denunciaron presiones y cuestionaron a Cristina Kirchner (La Nación)
Diputados del propio bloque K rechazan el veto de Cristina Se rompe como un glaciar Junto con opositores insistirán en el proyecto original de protección a los glaciares. El Poder Ejecutivo quiere evitar otro debate. (Crítica)
Lo vetado, pisado, dice el oficialismo Diputados no insistirá con la ley de glaciares (Crítica)
Apuran un proyecto objetado por la oposición Pingüino escondido en la ley de glaciares Para tapar el escándalo que generó en la militancia ecológica el veto de Cristina, se redactó un nuevo texto. Los radicales denunciaron que el texto viene con trampa en beneficio de las empresas mineras. (Crítica)
Los glaciares calentaron a Picolotti El proyecto de la polémica preservaba los hielos de la explotación minera y petrolera. Los Kirchner le pidieron que redacte una nueva iniciativa junto a los gobernadores cordilleranos. En Gobierno aseguran que si no renuncia la renuncian. (Crítica)
cristina echó a la titular de medio ambiente por no apoyar el veto a la ley de protección de glaciares Picolotti supo lo que es un desprendimiento En su lugar asumirá Homero Bibiloni, un ex funcionario del área durante la gestión de Kirchner. (Crítica)
"No proteger los glaciares es una gran vergüenza nacional" Marta Maffei, luego del veto presidencial. La docente y ex diputada fue la autora del proyecto ambiental aprobado por unanimidad en el Congreso nacional y luego vetado por Cristina Kirchner. Dice que se les hace el juego a las mineras sin pensar en el futuro de los recursos naturales. Y que los glaciares son la principal fuente de agua pura que queda en el planeta. (Perfil)
Llevarían a la Corte la ley de glaciares El defensor del pueblo dijo que no resguardarlos es un acto criminal (Crítica)
La Patagonia, clave en la historia del clima Descubrimiento de científicos europeos (Clarín)

Nuevas mediciones por satélite Calcular el deshielo a través de la gravedad Complicado pero preciso: dos satélites miden la fusión calculando masa y gravedad (El Mundo)
Iniciativa mundial Apagón contra el cambio climático (La Voz del Interior)

Notas relacionadas

Brasil la próxima potencia, y la Argentina?
El calentamiento global, catastrofe de futuro III
Problemas ambientales de hoy, catastrofes de futuro II
Problemas ambientales de hoy, catastrofes de futuro I
Los incendios y el problema del agua en Cordoba
No al cigarrillo pero si a la contaminación tóxica y nuclear
Escasez extrema de agua: una feroz sequía y el divismo de un intendente explotando el drama
Crisis energética IV: biocombustibles y energía eólica
Crisis energética III, algunas consecuencias y pronósticos para el futuro
Crisis energética II, lo que se viene
Crisis energética I, consecuencia de políticas erróneas
Todos los archivos de la categoría Ecologia
Canal Tierra Libre Digital en Youtube
Recursos
Google (en ahorro energia)
Red Iberoamericana de Economía Ecológica
Programa para el Medio Ambiente de la ONU
Red Iberoamericana de Economía Ecológica
Secretaría de Medio Ambiente de la Nación

Asociación Argentina de Ecología
Bases de datos de FARN (ONG)FUNAM (ONG)
Vida Silvestre (ONG)
Greenpeace (ONG)
CEDHA (ONG)
Adarsa (ONG)
Grupo de Ecología del Paisaje y del Medio Ambiente
Fotos Click para ampliar: arbol sequia felixspencer2, bonasso Luna812, oso hielo freezingpictures, Cristina ley bosques (Greenpeace), Antártida (del 23 de enero de 2009, parte del Antarctic Warming Trends de la Nasa) otras (archivo Tierra Libre Digital), mirá todas las fotos de la galería de Tierra Libre Digital en Flickr
Publicado originalmente el 9 y actualizado hasta el 14 de abril de 2009. Video modificado el 22. Re-editado en Enero de 2013. 
NdelE:(Greenpeace Argentina tuvo la gentileza de hacer la versión doblada al argentino del video orginal realizado por Greenpeace International, en inglés, a pedido nuestro). ecoogler y Red de Blogs por el Día de la Tierra -gran parte en inglés- (ya no están online).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

  • SOLICITA. Declarar intangible todos los bosques del
    y fomentar la reforestación en el mundo

    SEÑOR PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
    .
    GODOFREDO ARAUZO CHUCO de 76 años de edad, médico-cirujano, investigador del medio ambiente, domiciliado en Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo Perú y con
    DNI 22962962 me presento a Ud. y expongo:

    El mundo está sufriendo el calentamiento global del mundo y alteraciones de los recursos hídricos superficiales y profundos, principalmente por la producción del bióxido de carbono (CO2) por las naciones industrializadas, siendo EEUU el que elimina cerca del 25% del CO2 y se niega a firmar el compromiso de Kyoto
    No sólo el hombre sufre los desastres del calentamiento global y carestía del agua, sino también las plantas, los animales y microorganismos, que son vitales para la supervivencia del hombre en la tierra
    Los árboles además de ser consumidores del CO2 y fabricantes del O2 son fuentes de agua potable natural para los animales, los suelos y humedales.
    Un árbol absorbe CO2 para su metabolismo y elimina en su lugar el oxígeno (02)
    Un árbol produce 400 litros de 02 y evapora 6 litros de agua por hora y filtra por año 7,000 kilos de polvo y tóxicos. Los árboles son una red de agua potable natural.
    EEUU el principal productor y otros países se niegan a reducir la producción del CO2. Si se redujera por ejemplo un 40 % de la producción del CO2, recién después de más de 30 a 40 años disminuiría el calentamiento; en cambio disminuyendo el CO2 por la absorción y aumentado la producción de O2 por los árboles, la reducción del calentamiento de la tierra se iniciaría en menos tiempo. .
    Por las razones expuestas solicito que la Organización de las Naciones Unidas declare intangibles los bosques de todo el mundo y estimule la reforestación, para retardar el calentamiento global mundial que es irreversible .sí no ser toma una medida objetiva inmedsiata.
    Con la seguridad de tomar en cuenta esta sugerencia de un ciudadano del Perú profundo y subdesarrollado me subscribo de Ud.
    Atentamente

    Dr. Godofredo Arauzo Chuco

    By Blogger garauzo@email, at 14/8/09 21:04  

Publicar un comentario

<< Home