Blog Tierra Libre Digital

lunes

Cabana: génesis del conflicto por ser una comuna independiente

Por Guillermo Lehmann. Especial para Tierra Libre Digital. Hace una década, Cabana era un tradicional y reconocido paraje que disfrutaban unas pocas familias y algunos visitantes que contaban con familiares en Unquillo, o se acercaban para conocer los misterios de Guido Buffo (ver foto).
El crecimiento poblacional que comenzó a acentuarse en las principales localidades del Gran Córdoba y en especial las Sierras Chicas, también llego a este sitio, aunque de manera menos explosiva. Entonces comenzaron a abrirse calles, exigir la ampliación de los servicios de agua y electricidad, demandar atención sanitaria, mantenimiento de accesos, mejoras en la escuela, mayor frecuencia de transporte, un destacamento policial y otros requerimientos.
Hasta entonces, los antiguos pobladores convivieron con esas carencias con naturalidad. Esta parsimonia lugareña fue motivo de desatención de las autoridades municipales, que si bien prestaron siempre algún servicio (recolección de basura, arreglo de calles y alumbrado), nunca lo efectuaron con regularidad. Durante muchos años los vecinos de Cabana debieron permanecer aislados del resto del mundo cuando se desataban fuertes tormentas y los vados rebalsaban o las calles se tornaban intransitables.
La llegada de nuevos pobladores para instalarse de manera permanente en Cabana, comenzó a remover esa estructura. Con buen poder adquisitivo y provenientes de lugares en donde los servicios y las comodidades son comunes, esta especie de incómodo aislamiento comenzó a horadar una estructura social férrea y consolidada a través de décadas. El conflicto entre los nycs (nacidos y criados) y los nuevos pobladores era cuestión de tiempo. La sanción de la ley 9206 de creación de las Comunidades Regionales en Córdoba fue el detonante esencial. La norma establece que todos los municipios de Córdoba deben fijar y establecer sus límites definitivos. Cabana hasta ahora permanece como una zona gris (no pertenece a ningún municipio ni tiene gobierno propio), atendida en sus servicios por Unquillo. A partir de la sanción de esa ley, el municipio se apuró a sancionar una ordenanza que incluye a Cabana como parte de su ejido, y remitió esa pretensión al Ministerio de Gobierno de la Provincia, para que lo reconozca y luego la Legislatura sancione la ley con reconocimiento de ese esos límites. Entremedio, un grupo de nuevos vecinos, en mayoría, decidieron constituir una junta promotora Pro Comuna. Para ello incoaron el derecho que les asiste de constituirse en comuna, por la Ley Orgánica Provincial 8102, si existe un real interés de sus habitantes y se puede comprobar la carencia de servicios.


Todo empezó a fines de 2005, cuando se constituyó la junta pro comuna. Ya van casi tres años de expedientes, trámites administrativos, denuncias judiciales, marchas y contramarchas. La agitación actual del conflicto obedece a que el Gobierno provincial, informó que antes del 30 de este mes se resolverán todos los conflictos de límites en Córdoba y se definirá si una decena de parajes pueden llegar a constituirse en comunas, entre ellas Cabana. Un reguero de comentarios y especulaciones respecto a que el proyecto de comuna era avalado por el Gobierno provincial, desató un serio gesto de preocupación en el intendente de Unquillo, Germán Jalil, quién salió a clamar por el respaldo de los intendentes de la Comunidad Regional Colón, y convocar a los vecinos del resto de los barrios de Unquillo y de Cabana, para resistir la “mutilación y el desmembramiento” que, entiende, pretender llevar a cabo los comuneros. Desde la otra vereda, se lamentan que por la falta de diálogo de parte de Jalil (afirman que llevan más de mil días sin lograr una audiencia), la situación se haya vuelto confusa a insostenible.
Así, en los últimos días asistimos a un espectáculo en serie de acusaciones mediáticas y concentraciones a favor y en contra de las posturas. Movilizaciones, panfleteadas y una comunidad disgregada parecen ser los resultados de una cruzada, que a esta altura tiene mucho de personal entre los habitantes. Esos que antes compartían espacios y encuentros, y hoy se saludan con hostilidad.
En cierto modo, el conflicto de Cabana, es emergente se situaciones muy parecidas que tienen que ver con la falta de atención y diálogo de las autoridades municipales de quienes dependen. Desde hace muchos años un grupo de vecinos de La Quebrada en Río Ceballos sugiere que sería tiempo de escindirse de esta ciudad porque se consideran abandonados. Algo parecido se registra en Villa Los Altos y Colanchanga, que son zonas grises tironedas por Río Ceballos y Salsipuedes, pero evidencian desigualdad en los servicios que reciben otros barrios de estas localidades. Más al norte El Pueblito vive una situación similar y cada vez reclama más atención de parte de Salsipuedes, o El Sauce, que se siente prácticamente discriminado por la comuna de El Manzano, de quien depende. Esta enumeración, sin duda, es incompleta pero responde a un fresco social actual que en poco tiempo tomará forma. En este sentido, la incidencia de nuevos pobladores en la transformación de la política clientelar, resulta vital. Aunque el costo a pagar por llevar adelante estos reclamos es una fuerte disgregación social. En el caso de Cabana, la oposición de los lugareños es más hacia la manera en que los nuevos pobladores quisieron llevar adelante el proyecto de comuna, que en los beneficios o adelantos que podrían representarles su formación.
Tal vez esa sea la moraleja del caso Cabana, un antecedente de que las condiciones de atención desigualitaria a los vecinos está abonando climas secesionistas, pero deben estar acompañados de un planteo común de los lugareños y desprovisto de las urgencias particulares de sus activadores.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

jueves

Resumen II: lo más actual de nuestra red de blogs de contenido periodístico

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Segundo resumen de nuestra nueva red de blogs de contenido Blogs Content, que sigue sumando contenidos y recursos, pero siempre priorizando la calidad ante que la cantidad. Y hemos elegido
a las “revistas de prensa” especializadas y segmentadas como parte fundamental de nuestra oferta, asi que están ganando protagonismo y recibiendo muy buena respuesta por parte de la audiencia, aunque naturalmente también se incluyen algunas entradas comunes en ésta selección o resumen que traemos para exponer algunas de las notas de la red de blogs.
Por mi parte anticipo que ya llega a Tierra Libre Digital un artículo que lleva meses en preparación, (aguardando definiciones): sobre el tren bala y la infraestructura vial y ferroviaria, pero el panorama actual parece haber decantado la situación... es inminente su publicación.
Resumen II
Los programas de Tv del momento, los que van a venir y los ratings del último mes. Mas los videos y recursos más interesantes. Pre-estreno de la nueva serie de Gastón Pauls, los chistes del gato de Verdaguer y los gags más cómicos de Peter Capusotto y sus videos. Recurso para descargar toda la primera temporada de Ugly Betty y ver un video del gag más celebrado de Capusotto, también en el canal de Tierra Libre Digital en Youtube. Especial Tv contenidos: estrenos, series, novelas, programación, rating y más (Media & Comunicación)
El tema del momento, pero con las lecturas que permiten analizarlo a fondo. Más un video muy revelador y divertido que explica todo y un soft que te mantiene informado. Para dilucidar lo parecido y diferente a la crisis del '30. La contextualización necesaria desde distintas ópticas, las primeras señales de consecuencias concretas aquí y ahora en Córdoba y la Argentina también. Especial: La Crisis económico - financiera mundial y sus primeras consecuencias (Crónicas cordobesas)
Video: cinco minutos para entender la crisis
En clave humorística el video que explica en cinco minutos cómo se desencadenó la crisis capitalista, con un tono entre sarcástico y cínico devela los entretelones del mundo financiero en simples y contundentes razones que dan algo más que risa...

Especial Cine: homenaje a Paul Newman y notas de rodajes, estrenos, festivales y más. Una edición dedicada en gran medida como homenaje al actor desaparecido, con fotos y videos. Estrenos, rodajes y participación de películas argentinas en festivales internacionales y las entrevistas más interesantes. (Los cordobeses somos así)

Se acuerdan de contestar los mails o se “ningunea” con indiferencia? Ya nadie respeta la netiquette?. Una mala costumbre en apogeo La forma correcta de actuar o proceder en Internet indica que un e-mail debe ser contestado en un plazo de entre 24 y 48 hs pero algunas veces aunque se nos inquiera directamente la elección es comportarse groseramente. (Argentina Media Lab)

Cómo sería elegir el presidente de EEUU? Porque despues de todo cualquier decisión que tome el Tío Sam, afecta a todo el mundo, y no es una simple expresión, sino literalmente lo que ocurre, sino vaya como último ejemplo la crisis económico-financiera actual, por eso presentamos una plataforma virtual (de The Economist) para ensayar como si todos elegiéramos al presidente de EEUU y votar por quien será quien guie al Gran Imperio en este ensayo de democracia globalizada: en la Argentina va ganando Obama pero por menos margen que en la mayoria del resto de paises. Eligiendo presidente de EEUU a nivel mundial (Crónicas cordobesas)

Lo natural no tiene porque ser feo o no tener onda. Lo rico y fácil de hacer, pero sano. El arte de buen vivir con comidas, vinos, salidas y viajes. Especial de Gastronomía natural, recetas gourmet y más con recetas de cocina gourmet pero para comer rico y natural, desmitificando aquello de lo soso y aburrido que es lo vegetariano. Recetas muy originales y ricas, una selección de aquello fácil de conseguir y hacer, y hasta con videos explicativos para poder elegir estar bien y disfrutar de ésta temporada “verde” con lo más saludable. (Viajes y Placeres)

Tanto para la mujer, pero especialmente para los hombres que cada vez se dedican más: lo que tenés que tener en cuenta en estética. Análisis del fenómeno. Y otros temas controvertidos e interesantes como el derecho al aborto y a una muerte digna entre otras notas referidas a la Salud y la Ciencia. Especial primavera: estética y salud, aborto, muerte digna y más (Vital y Sensual)

Lanzamientos, recitales, entrevistas a bandas. Y el tema que obsesionó a los medios por un par de semanas: las tribus urbanas vistas desde diferentes ópticas. Especial de Música: pop, rock, reggae y Tribus Urbanas (Los cordobeses somos así)

Sobre el censo y las expectativas de las poblaciones del Valle de las Sierras Chicas por recibir mayor coparticipación, así como las disputas entre jurisdicciones por éste mismo tema o por lograr alcanzar el mínimo para convertirse en Comuna, como el caso de Cabana, cerca de Unquillo. El censo en Sierras Chicas y la “guerra de independencia” de Cabana con Unquillo (Valle de las Sierras Chicas)

Relacionadas
Resumen de la Red de blogs
Esta naciendo una nueva red de blogs de contenido
Fotos CLICK para AMPLIAR: billetes y mesa (flickr), afeitada (archivo)

Etiquetas: , , , , ,