Blog Tierra Libre Digital

miércoles

El verano se fue, pero el turismo, sigue?

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Se fue el verano tempranamente, más allá del clima que no ayudó y una vez más nos dejó con varios interrogantes: fue realmente tan buena la temporada como se nos quiso hacer creer? Que hay de la temporada baja y la continuidad que debería atemperar la temporalidad, cada vez más concentrada?.
No hubo tampoco aciertos por parte de algunos centros turísticos como Carlos Paz, cuya noche, es la única o de las pocas mas o menos potable para el turismo que trae turismo. Los radicales con Felpeto a la cabeza, una vez haciendo de las suyas: redujeron el horario de los boliches, y obviamente se cuestionó al intendente de Carlos Paz por esto, pero –lamentablemente- hubo acuerdo para limitar la noche de la Villa. Todo lo contrario sucede en el principal destino turístico de la Argentina, que sigue siendo primero por distintas razones, también por su esfuerzo para asimilar las últimas tendencias como la moda de ir a la playa de noche y amanecer con tragos y DJ’s
A pesar de los esfuerzos del gobierno por disimular la inflación siguió la trepada de precios en el sector turismo, muy a pesar de un cambio metodológico que "planchó" los precios de la salud y el turismo. Así es que también en las sierras las propiedades subieron entre 15% y 20% en un año según la zona y la demanda viene siendo sostenida y los precios casi no tienen techo. En algunos casos, como en la zona de Villa Los Altos (mayormente en Río Ceballos) las propiedades se incrementaron entre un 90 y un 120 % según los distintos operadores inmobiliarios consultados, justo en el tramo asfaltado del camino de El Cuadrado, mientras recién se saca a licitación otro tramo de dicha ruta para ser ejecutado hacia finales de año y esperemos que no pase como con el camino a La Cumbrecita que no se terminará este año, sino en 2008.
Aunque si seguimos hablando de infraestructuras, el presidente Nestor Kirchner presentó la rehabilitación del tren de las sierras, aunque solo para un pequeño tramo de Punilla. Y en aquella región también se está avanzando en planificación urbana, proyectando la expansión de Carlos Paz.
Pero el problema que venimos planteando respecto del perfil turístico sigue sin resolverse y ni siquiera es tema de cuestionamiento. Así los turistas VIP más jóvenes eligen la tendencia boutique para hospedarse pero en otros destinos, no Córdoba. Así por ejemplo mientras una playa nudista concentra extranjeros y creció un 15,5% en 2006 la cantidad de turistas extranjeros que visitaron la Argentina, en Córdoba disminuyó su afluencia (Lamentablemente La Voz no publicó online el artículo de la versión impresa). Un fenómeno creciente, que ya se identifica como un importante aumento del turismo respecto de 2006 y que alcanza los 9 millones de turistas que visitaron el país en enero, como el crecimiento de la actividad turística en general, que se tradujo en un 6,5% del turismo en el país (una nota dispar sin criterio para las comparaciones y sin encontrar un valor o punto de referencia). También creció la cantidad de visitantes a Córdoba Capital, aunque la ciudad da muchas veces un espectáculo lamentable, por la suciedad en el centro y por algo peor: 56 personas hacen su hogar en la recova del Cabildo, mientras que en Buenos Aires, la city enamora y aqueja a los turistas también por el estado de las veredas y calles y sobre todo por el comportamiento de automovilistas y taxistas abusivos o estafadores.
En el video, un clip con concepto, de un grupo de chicos que elijieron divertirse en Salsipuedes.
Es interesante ver como tardíamente Córdoba se incorpora al circuito de hostelling para jóvenes, y que con una decena de establecimientos que tuvieron un “verano fantástico”, aunque esté dirigido a un segmento que si bien constituye un ingreso de divisas, para jóvenes que serán mayores consumidores en sus respectivos países, debería enfocarse la difusión a captar en todo caso jóvenes provenientes de países desarrollados, que serán consumidores / inversores o la clase dirigente de sus países en pocos años más. Y en todo esto se nota, lo que venimos señalando, la ausencia de verdaderas políticas de estado, estadísticas serias, etc. como un compromiso serio por parte del Estado en regular la actividad para asegurar un desarrollo sustentable que potencie las posibilidades de Córdoba en el actual contexto: un verdadero empujón al turismo, como se señala en esta nota, aunque erróneamente se afirma que la primera zona de desarrollo fue Punilla, cuando las Sierras Chicas lideraban las preferencias en los primeros 40 y hasta los 50. Luego de leer dicha nota, se puede ver que no es gran cosa aquellas cifras oficiales que hablan que Córdoba recibió este verano casi un 8% más de turistas.
Es que a pesar del repunte de la actividad como reflejo por un lado del crecimiento económico interno y por la incipiente moda del país como destino turístico, hay cosas de fondo, que aún dista mucho que sean ideales, o apenas aceptables, así es que la Argentina está a mitad de tabla en competitividad turística, precisamente en el lugar 64 entre 124 países (interesante observación que comparto sobre branding, donde los millones mal gastados con el programa Marca País evidentemente muestra un trabajo errado y hecho por quienes no conocen demasiado del tema). Todavía está muy atrás también en materia de adaptación y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como estar bastante ausente frente al “baile de agencias en la pista de Internet” que se da en Europa por ejemplo.
Fallan muchas cosas, sobre todo el transporte, aéreo y de larga distancia, con grandes deficiencias en el servicio y hasta en la seguridad (ya lo abordaremos en un próximo artículo). Solo veamos algunos ejemplos: muchos pasajeros perjudicados por LAN Chile, y más quejas por nuevas demoras en el Aeropuerto que continuaron agravando la situación con nuevas jornadas de caos en aeropuertos por el clima y fallas en un radar.
En este contexto, y también por las fallas en el transporte de colectivo de media y larga distancia, es bueno recordar que los pasajeros tienen una serie de derechos que no exigen por falta de conocimiento.
Se confirma una vez más que los eventos más convocantes, con mejores resultados económicos directos e indirectos, por los beneficios e impacto en la imagen y opinión pública, son los de rock, muy a pesar de los secretarios de turismo de las distintas localidades de Córdoba, que con menos tino y eficacia, dilapidan recursos públicos sin acertar sobre la mejor estrategia para desarrollar el turismo de la mano de la cultura, muy posiblemente porque la mayoría no esté preparado ni tenga ninguna calificación personal para el puesto, como el malogrado Cornejo en el Salsipuedes de otras épocas.
Fue un éxito el Cosquín Rock, donde hubo mucha música y pocas comodidades (también por aquello que ya dijéramos de la escasa infraestructura y mala calidad de la existente). Luego vendría su reedición para tv y hasta una repercusión curiosa como esta publicidad encubierta o nota “paga” (seguramente) en La Mañana y presentada como información: “Cosquín Rock, elegido para una original promoción”. Pero inmediatamente después el rock siguió en Villa María donde tuvo su fiesta.
Ya por nuestra región, algunos apuestan más o menos correctamente, como Colonia Caroya que sale a defender la calidad de sus salames, por fin Carlos Paz tenía un poco más de prensa rosa con la noche de Paparazzi que trajo “glamour” a las sierras. Mientras que otros insisten, este año especialmente sin demasiada fortuna, como Unquillo con su corso, pero también hubo carnaval en Salsipuedes y otros puntos de la Pcia. En tanto que Río Ceballos ofreció el show de Baglieto junto a una suelta de globos y desfile de autos antiguos, al tiempo que se iniciaba el tercer campeonato de bolitas y baleros. Ya más acá se realizó un mural colectivo en Río Ceballos y esculturas en Villa Allende.
Y tres perlitas, alguna que ya tenemos de hace tiempo esperando a salir: Bugliotti compró un terreno en Salsipuedes para desarrollar un emprendimiento turístico (la estancia La Overa, está ubicada saliendo hacia Agua de Oro, antes de El Pueblito). Agua de Oro tendrá su hotel boutique, impulsado nada menos que por Fabricio Oberto. Se trata de la remodelación del viejo hotel San Leonardo (11 habitaciones apenas) que lo ubicará en el mercado de lo delicatessen con restaurante “de autor”. Y ni el supuesto boom turístico de Río Ceballos, o el impresionante desarrollo de Villa General Belgrano les sirven para ponerlas en el mapa, ni siquiera del Indec, que mide Córdoba, Villa Carlos Paz y Mina Clavero y Miramar!!!. Como para no estar desfazados.-
Sobre el blog
Distintos compromisos profesionales me llevan a espaciar la frecuencia de publicación, sobre todo buscando mantener la profundidad y riqueza del texto. En breve volvemos con dos temas ya bastante producidos: la seguridad vial y la infraestructura en la Provincia y más sobre medio ambiente.
Foto: La Voz del Interior. Actualizado hasta el 09 de marzo

Notas relacionadas (Archivo)

Ultimas postales del verano
El Oye Reggae y los eventos de las sierras
Alfajores y paradores
Cuántos turistas? ... Otros números de la discordia y el fracaso de cierta comunicación
La industria del turismo que no es
La vuelta de Callejeros, una oportunidad de diferenciarse
Los turistas de la cuenta mentirosa y otras sombras
La Reggae Punkie Party y la infraestructura para el turismo

Etiquetas: , , , , ,

El calentamiento global, catastrofe de futuro III

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Estaba previsto que ésta serie tuviera dos notas, pero el tema viene cobrando mayor importancia, por lo que relegará un poco el tratamiento de los accidentes de tránsito que llegará después una nota más de la serie de turismo que incluirá la cobertura del Cosquín Rock.
Por primera vez se celebra una cumbre en París para tratar específicamente el tema, en el que un panel intergubernamental de 2500 científicos de un centenar de países emitieron un dramático diagnóstico sobre el calentamiento del planeta. El reporte de 20 páginas, pronostica aumento de la temperatura en la Tierra, que provocaría fuertes olas de calor, huracanes, ciclones y el crecimiento del nivel del mar hasta finales de siglo. Se estima que el cambio climático sería peor de lo previsto ya que se vaticina que la aceleración del deterioro sería tal que se duplicaría el ritmo del calentamiento con subas importantes en la temperatura de hasta 4,6 grados centígrados, según las previsiones más optimistas. Las pesimistas contemplan un aumento superior, de hasta 6,4 grados para el período. Aunque las expectativas más que a que se tomen urgentes medidas y de corte mas bien revolucionario, está mas por la línea de generar conciencia, aunque esto solo ya no alcanza y así parece ser que lo han entendido algunos países que han comenzado a tomar medidas, como la UE que obligará a los fabricantes de coches a disminuir las emisiones de CO2 y busca reducir la emisión de gases, además de haber pedido recortar sus emisiones 20%. Mientras que tímidamente se ha conformado un conjunto de 40 países que piden una organización resolutiva de la ONU para el Medio Ambiente, oportunidad en la que el llamamiento desde París, reconoció que "El futuro del planeta en su conjunto está en juego (...) La supervivencia misma de toda la humanidad están en peligro. Ha llegado el momento de ser lúcidos. De reconocer que hemos llegado al límite de lo irreversible, de lo irreparable. De admitir que ya no podemos permitirnos esperar; que cada día que transcurre agrava los riesgos y los peligros". En el mismo sentido, Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, advirtió:“La civilización nunca estuvo tan amenazada” y que no es tarde para actuar pero que falta voluntad política. Ya le habría pasado a otras civilizaciones como a los mayas que habrían sucumbido por un cambio climático según publica la revista científica Nature.
Ahora ya se cree lamentablemente, que el calentamiento global es irreversible. Por ello es acuciante la toma de medidas inmediatas, aunque haya tantos intereses creados por parte de multinacionales y gobiernos como el de EEUU. Así es que ofrecen dinero a científicos para cuestionar el informe de la cumbre parisina, (unos 10 mil dólares) por parte de la compañía EXXON matriz de ESSO. Y se ha denunciado que el gobierno de EEUU, el país más contaminante de la Tierra, censura a científicos por este fenómeno. Y aunque suene increíble ya algunas empresas advierten al presidente Bush por los cambios y para que modifique la impostura de Washington en contra de todos los protocolos de protección ambiental. Y por primera vez, el medio ambiente es protagonista en el Foro de Davos, en el que se han incluído debates sobre sus alcances económicos, porque ya se está comenzando a calcular que el costo de limitar el calentamiento planetario será altísimo e impopular. Ahora también se reúne un foro con las 20 naciones con mayor consumo energético supuestamente para torcerle el brazo a EE.UU. Mientras a quien no se le termina de torcer el brazo ni aplicar sanciones es a Japón, que continúa con sus prácticas aberrantes como la caza de ballenas en los mares del sur, donde se incendió un ballenero japonés cerca de la costa antártica y hay peligro de derrame, ya que además de asesinar criminalmente a los mamíferos que viven en nuestras aguas y en las cercanas, podría derramar unos mil litros de combustible.
Más allá de las divergencias e incrédulos ante todas las evidencias que son “abrumadoras” -había dicho un científico ya antes de la presentación del informe- hay tres puntos que, en los últimos años, han ganado consenso aun entre los críticos de los escenarios catastróficos relacionados con el calentamiento global: 1) la Tierra está calentándose; 2) el uso de combustibles de origen fósil contribuye al problema y 3) si no hacemos nada, puede ser que haya consecuencias devastadoras.
Mientras por otro lado, algunos científicos estudian audaces opciones contra el cambio climático, las señales de lo peor se anuncian por doquier: La putrefacción de plantas alerta sobre el clima por ejemplo, o la pesca amenaza el ecosistema de la Antártida por la veda en el hemisferio norte y los satélites europeos miden ya un aumento en el nivel del mar. Con aparente efectos benéficos, también se manifiesta en el Sur de la Argentina, donde La Angostura vive el verano más caluroso de la década y se registran temperaturas de 30 grados.
Y ya parece ser una cuestión de seguridad nacional prever como afectará al país en mediano y largo plazo, aunque en esto tampoco nos destaquemos los argentinos, como los latinos en general, en ser organizados y precavidos. Lo cierto es que el cambio climático causará en el país daños millonarios por lo que se perderán al menos 200 millones de pesos anuales en recursos energéticos, al reducirse el caudal de los ríos de montaña y se perderán 150 millones por inundaciones en la zona pampeana, más las costosas sequías en el norte. Y no es un tema menor que la economía argentina, aún en el siglo XXI dependa en gran medida del sector primario (producción de materias primas, economía agrícola-ganadera). Y es poca la transformación en productor de tecnología e innovación así como en I+D, de hecho el país está al fondo de la tabla. Hasta hace poco se ufanaban de que el otrora granero del mundo, produce alimentos para 360 millones de personas, aún cuando somos pocos mas de 40, en el futuro cuando nuestros suelos queden afectados, para cuántos alcanzará? Y estaremos en condiciones de no exportar para dedicarlo todo al consumo interno, a qué precio?. No son alarmistas estos interrogantes si como al parecer la Argentina sería uno de los 14 países más afectados, con pérdidas estimadas en más del 1,1 por ciento de su PBI, según cifras del Banco Mundial publicadas en El cambio climático en la Cuenca del Plata, "El costo ocasionado por estas nuevas condiciones climáticas es extremadamente alto” sentenció un científico argentino, miembro del Conicet y del Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA) y autor de dicho informe. Ante semejante panorama, ya hay quienes, como los tres científicos argentinos que participaron de la cumbre de París que reclaman que como país tenemos que estar preparados.
La nueva secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, reconoció que aunque se jerarquizó la Unidad de Cambio Climático, “hay fenómenos que explotan y cambian todas las proyecciones. Por ejemplo, un glaciar que los científicos calculaban se iba a derretir en 50 años, se derritió en 35 días. ¡35 días!. (…) Ya hay empresas que están comprando bosques para vender bonos a los que contaminan. Y pregunta el periodista con buen tino —Pero acá es más frecuente la deforestación para sembrar soja... y responde la funcionaria—No podemos enfrentarnos con los sojeros (sic). Pero sí podemos estimular la forestación.” Todo sea por las retensiones que generan el superavit fiscal. Como si con un plan en proyecto aún se evitara lo que no se quiere o no se puede y lo que ya revelaramos en las anteriores notas de ésta serie, que se pierden grandes superficies de bosques autóctonos y las poblaciones de las sierras tienen ahora graves problemas de agua por la deforestación en las zonas altas de las sierras. Mientras que el especialista Osvaldo Canziani, físico argentino copresidente del Grupo de Expertos sobre Cambio Climático, para el caso de la deforestación para la siembra de la soja opinó que "esto produjo grandes desastres en Tartagal y tantos otros lugares”. Justamente en Salta, un pueblo podría desaparecer si aprueban desmonte de 13 mil hectáreas de bosque. También por el Norte, una minera contaminaría una fuente de agua potable según nuevos estudios de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que recordamos mantiene una planta en Córdoba. Y no pasó por alto la apabullante franqueza o “acto fallido” de la funcionaria K, a la que responde el también biólogo cordobés, Raúl Montenegro, quien además sostiene que necesitamos estrategias de seguridad ambiental. Veamos ahora un video de la creciente en Unquillo (36 seg), sobre la que hablaremos mas adelante.

Pero así como se hace vista la gorda con la deforestación (ver también nota anterior), todavía existen a pesar de las prohibiciones, unas 80 plantas incineradoras que producen cáncer,
Mientras que en Córdoba, el gobierno a través de la deslucida Agencia Córdoba Ambiente, es realmente poco lo que ha hecho por la Provincia, como vimos CBA era la que más deforestación había sufrido y analizamos como estaba relacionado también con los problemas del agua en las sierras. Pero no son los únicos efectos, mientras el anteaño había sido Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza las que habían sufrido la falta de agua, el año pasado Salsipuedes, ahora era el turno de La Granja donde escasea, a la vez que en el otro extremo del valle, se ocasionaban graves daños por el desborde de un pequeño arroyo en Unquillo, algo que no había sucedido desde la existencia del añejo poblado, construído también en gran medida sobre el viejo cauce natural. Pasado el susto, la localidad recuperó la calma, al tiempo que el dique La Quebrada mostraba el espectáculo que no llegaba desde hace una década cuando el agua traspuso su paredón. Pero para una especialista está directamente relacionado con lo que exponíamos, la deforestación creciente en las sierras y lo dijo claramente: “Lo de Unquillo no fue una catástrofe inesperada”.
Se suceden los hechos en Córdoba, y poco se hace, aún continúa la contaminación que acapara las costas del lago San Roque en Punilla, o se descuidan las ciclovías, o directamente las levantan como en el tramo de la obra del nudo vial Cardeñosa, siendo que son tan valiosas para reemplazar el desplazamiento de tantos automóviles, y recordemos que Córdoba Capital es la ciudad con mayor cantidad de vehículos y debería planificarse el Gran Córdoba en función de la tendencia más recomendada por especialistas y la ONU, las ciudades verdes que buscan evitar el hacinamiento y la contaminación. Pero todavía no se gestionen soluciones integrales para el área metropolitana y apenas se discute qué hacer con la basura regional. Los problemas se suman, no se le presta debida atención a un fenómeno que le daría a la otrora Córdoba, reconocida por los beneficios de su clima seca, ahora devendrá en un carácter húmedo, cálido y con tormentas fuertes, a las que cada vez nos habituamos más.
Mientras poco se hace por sustituir el consumo y dependencia de los hidrocarburos, ni Córdoba ni la Argentina tienen una política de Estado para desarrollar y promover las energías alternativas a gran escala. Y también un economista aconseja apostar a dichas fuentes alternativas. Son aún escasos los desarrollos en esa materia, como vimos anteriormente, y a los que se suma algún que otro emprendimiento, como una granja eólica que quieren crear en la Patagonia, o la de vivir gracias a la luz del sol en una casa a energía solar o como se enseña de forma didáctica a familiarizarse con las energías renovables, conocer su funcionamiento y utilidad en cuatro escuelas de un municipio español, algo que bien se podría imitar en todos los establecimientos del país. En este marco resulta rescatable la iniciativa por la cual la empresa de energía del Estado cordobés podría financiar una central con bonos de carbón. Mientras que en el plano internacional, se lanzó "Live Earth" contra el calentamiento como otra forma de llamar la atención sobre el tema.
Por otro lado, y de nuevo en Córdoba, están abiertas las inscripciones para participar de los talleres y cursos que dictará durante el 2007 la Universidad Libre del Ambiente (ULA), se puede consultar en su sede de Av del Piamonte de Córdoba Capital, al 0351 - 433-7106/7 o al mail unilibre@yahoo.com. O en cambio, si sos ingeniero industrial, biólogo (p/ej.) o estudias algo afín y tenés alguna idea para captar dióxido de carbono de la atmósfera terrestre en un tiempo razonablemente corto (y así mitigar las consecuencias del cambio climático), se puede ganar los US$ 25 millones que ofreció como premio sir Richard Charles Nicholas Branson, el creador de la discográfica Virgin Group Music. Actualizado el 14 y 18de febrero.
Foto Glaciar en la Patagonia, LaNación
Notas relacionadas
Problemas ambientales de hoy, catastrofes de futuro II
Problemas ambientales de hoy, catastrofes de futuro I
Cambio climático y calentamiento global: los desmontes, la sequía y los deshielos
Los incendios y el problema del agua en Cordoba
No al cigarrillo pero si a la contaminación tóxica y nuclear
Crisis energética IV: biocombustibles y energía eólica
Crisis energética III, algunas consecuencias y pronósticos para el futuro
Crisis energética II, lo que se viene
Crisis energética I, consecuencia de políticas erróneas

Otros recursos
Red Iberoamericana de Economía Ecológica
Asociación Argentina de Ecología
Grupo de Ecología del Paisaje y del Medio Ambiente.
Tierramérica
Bases de datos de FARN (ONG)
FUNAM (ONG)
CEDHA (ONG)
Greenpeace (ONG)
Vida Silvestre (ONG)
Agencia Córdoba Ambiente
Secretaría de Medio Ambiente de la Nación
Programa para el Medio Ambiente de la ONU

Etiquetas: , , , ,