Blog Tierra Libre Digital

viernes

Los colectiveros y el transporte de Cordoba

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. En éstas últimas semanas diferentes hechos han transcurrido en torno al transporte de pasajeros, ya sea urbano, interurbano o de larga distancia. Por ello la importancia de poner el acento en la cuestión y tratar de poner algo de luz en el asunto, tomando como apoyatura siempre las notas enlazadas como estructura del relato hipertextual que forman los artículos de éste blog.
Primero la situación del transporte urbano de Córdoba, es una de las cuestiones más espinosas de los últimos 15 años. Con problemas y crisis constantes, se ve en las puertas de un nuevo conflicto por el reclamo salarial de los choferes, que a ésta altura son los trabajadores mejores pagos del sector público o privado, cobrando hasta 5 veces más que otros trabajadores, tan dignos como ellos y mucha más diferencia todavía sobre todo si es comparado con algunos a los que les ha insumido una gran capacitación como los docentes universitarios que pueden cobrar de media unos 178 pesos o un maestro con 10 años de antigüedad esta otra suma: 559 pesos. No obstante eso, ahora reclaman un incremento del 19 % adicional con el que el sueldo mínimo de un chofer sería de unos 3300 pesos. Pero los empresarios de la Fetap ya advirtieron que no podrán pagar un nuevo aumento sin aumentar el boleto, y lo que pondría también a la empresa municipal de transporte con riesgo de déficit. Pero el intendente Juez dijo que no habrán nuevos aumentos, ya de por sí el de Córdoba, como en otros lugares del interior, el transporte es más caro y cuesta hasta un 66 % más que en la Capital donde es fuertemente subsidiado por el Estado Nacional. De paso, una vez más, el secretario de Transporte fue nuevamente denunciado por el manejo de los subsidios.
Como si fuera poco el bienestar salarial del que gozan los choferes del transporte urbano, es habitual, por no decir como regla que la forma de conducir es cuando menos imprudente y hasta temeraria en algunos casos, tirando los colectivos encima, pasando semáforos en rojo, y protagonizando un rosario de accidentes que evidencian alguna de éstas múltiples conductas. Por ejemplo cuando un niño fue atropellado por colectivero de Tamse, o una jornada accidentada para la Coniferal donde en uno de los 2 choques de la misma empresa hubo 15 heridos, o también de la misma empresa, otro colectivo chocó con ambulancia del 136. En tanto que en otros dos accidentes más, una joven fue arrastrada por 40 metros por un colectivo que la embistió y sufrió la amputación de una pierna, mientras que en el otro un hombre se cayó de una unidad en movimiento porque la puerta permanecía abierta con el vehículo en movimiento.
En una buena síntesis sobre la conducta irresponsable de los colectiveros, con el slogan publicitario municipal “Es público, cuidalo”, el bloger Juan P Martinez, identifica claramente 3 de los típicos comportamientos de los conductores: muchas veces estos no respetan las leyes de transito, tratan mal a los pasajeros y descuidan las unidades, así es que incluyó un curioso video donde muestra como maltratan mecánicamente los ómnibus. Muchas empresas quebradas del viejo sistema, han tenido que afrontar continuas roturas y múltiples accidentes, que por otra parte dejan a los automovilistas, peatones o damnificados en general sin el justo resarcimiento porque los seguros no cubren los accidentes de tránsito de colectivos.
Todavía recuerdo como cuando en la época de Martí, se había puesto especial control porque los colectiveros arrimaran correctamente la unidad a la vereda, imponiendo multas a las empresas que no cumplieran con la norma, pero desde entonces hasta ahora es un viva la pepa, y se cruzan y paran donde mejor les quede bien así se hayan cruzado de carril rápido a la acera en una maniobra y los pasajeros deban descender a la calzada mientras el colectivo esta medio cruzado interrumpiendo además el tránsito.
Por otro lado, está el problema de los colectivos de media y larga distancia. Es reveladora la muestra de la situación del transporte interurbano, donde cada día se detectan 56 ómnibus con irregularidades, y seguramente sería mayor si la eficiencia y la asiduidad de los controles fuera superior y los pasajeros se quejaran al Ersep en vez de hacerlo en la boletería, para que exista una mayor estadística de los incumplimientos y las quejas. Hay que recordar que en el reverso de cada boleto, se propone llamar al Ersep al 0800-888-6898, "si su reclamo no es atendido por esta empresa en 10 días hábiles, o considera la respuesta insatisfactoria". En un curioso negocio fruto de una resolución de la Dirección Transporte de la Pcia. las empresas están obligadas a contratar un 0-800 no con las telefónicas libremente, sino a una empresa que cobra designada por la propia autoridad de control ( y seguramente emparentada con algún funcionario) que cobra un cargo fijo así tenga 1 o 100 llamados, y en muchos casos con los accesos bloqueados a ciertas áreas del interior de donde son los usuarios o prestan el servicio las empresas. Además de las medidas de fuerza de estos empresarios primero no pudiendo viajar de noche y sus choferes después dejaron sin servicio a miles de pasajeros.
En tanto que para los de larga distancia, aunque bajo la órbita también de la CNRT, se suceden accidentes trágicos continuamente en las rutas del país porque fallan los controles sistemáticamente o porque directamente no existen, de hecho en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe casi no se fiscalizan velocidades máximas, alcoholemia ni el estado del transporte. Aunque se creó una oficina de Ingeniería de Transporte, continúan las falencias y como comprobó Clarín, nadie controla si los choferes de camiones -en éste caso- toman alcohol en la ruta. Por ello, por el estado de las rutas, por la imprudencia, por la explotación laboral de choferes sin el debido descanso, siguen los accidentes con muertos en distintos accidentes de tránsito solo en una mañana con mal tiempo. Y en un blog de La Voz se interroga: ¿Rutas trágicas o asesinos al volante? y nos recuerda las estadísticas del horror, tomadas de la ONG Luchemos por la Vida que además nos dá una perspectiva completa en una comparativa con el resto del mundo. Y para quien se anime…(no ya a viajar en bondi, que es mas peligroso que en avioneta en tormenta), sino un test para probarnos.
Este post aparece con unos días de retraso de cuando fue preparada su edición, debido a distintas razones entre ellas, un curso de Periodismo Digital que estoy desarrollando en la UNC.

Etiquetas: , , , , ,

martes

Los incendios y el problema del agua en Cordoba

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. En la Argentina, el problema de la desertificación es grave. Nuestro país cuenta con el 75% de tierras áridas y semiáridas, muy propensas a que la actividad humana provoque su inutilidad. A nivel nacional el 20% del territorio está afectado por erosión eólica e hídrica, son más o menos 60 millones de hectáreas. Los territorios poseen un equilibrio que es fácil de romper, por falta de agua se vuelve difícil de recuperar, ya que el ecosistema no llega a reconstruirse", explica Roberto Casas, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA.
GTZ es una organización alemana que se encarga de apoyar el desarrollo del plan del gobierno, y trabaja a nivel nacional, provincial y local a través de ONGs y estaciones del INTA. Iris Barth, coordinadora y asesora técnica de GTZ en el plan de Desarrollo Sustentable en las Zonas Áridas y Semiáridas de la Argentina, afirma que "la situación es tremenda. La lucha contra la desertificación está ligada a la lucha contra la pobreza".
Así como dice el biólogo Raúl Montenegro, mientras no haya respuestas eficaces a situaciones graves, ni funcionarios que sepan de ecología, el desierto en Cba. está a la vuelta de la esquina. Y que ciudadanos y funcionarios parecen no darse cuenta de que los incendios y los desmontes combinados están comprometiendo nuestra seguridad hídrica, la supervivencia de los frágiles suelos serranos, y hasta el perfil turístico de Córdoba. Actualmente sólo queda el dos por ciento de la superficie original que ocupaba el bosque serrano, y el ocho por ciento del ambiente chaqueño de llanura. Cada incendio y cada nuevo desmonte nos acercan más a esas sierras calcinadas. El valle de Punilla siempre fue uno de los menos agraciados en bellezas naturales y vegetación, y ahora parece un paisaje lunar.
Como explica el titular de la fundación FUNAM, la serranías con sus bosques eran una fábrica de agua. Pero el fuego acaba con eso: impide el retorno de materia orgánica al suelo, favorece la erosión, y lo compacta. La impermeabilización impide que el suelo absorba el agua de lluvia y los ríos de Córdoba obtienen su agua de las serranías. Antes de que comenzasen los incendios y desmontes a gran escala, el buen funcionamiento del ecosistema nativo garantizaba la provisión de agua, incluso en inviernos de años muy secos. Ahora puede verse que muchos ríos cordobeses en gran parte del año están prácticamente secos, como los del valle de las Sierras Chicas, a excepción de los Agua de Oro y La Granja.
Córdoba tiene la tasa más alta de deforestación de la Argentina y muy superior a la tasa mundial. En menos de un siglo Córdoba perdió más del 87 por ciento de sus bosques nativos. La pérdida ha sido más grave en las sierras, cercana al 94 por ciento. Fuego y desmonte se combinan en Córdoba para destruir el funcionamiento de nuestras principales cuencas hídricas.
Y en éstos años en que el gobernador José De la Sota dilapidó recursos, nombró a cualquiera al frente de la Agencia Córdoba Ambiente, y se distribuyeron algunos pocos árboles en departamentos como del sur cordobés, pero nada, absolutamente nada, sobre la el faldón alto de nuestras sierras, y es así que el valle de las Sierras Chicas vive en una permanente y cada vez más agravada crisis hídrica. Los ríos de Río Ceballos y Salsipuedes, son casi escuálidas vertientes y eso que éste año los incendios coronaron lo alto de sus cuencas hídricas y no tanto su desarrollo, a excepción de un foco en el Pan de Azúcar.
Justamente sobre éste punto, interrogué a los ingenieros de la Dipas y de la UNC que realizaron el estudio sobre los acueductos necesarios para dar una solución de mediano plazo a Salsipuedes, y remarcaron que las obras de los 2 acueductos necesarios para la provisión del vital elemento a la localidad necesariamente deberían ser acompañadas sí o sí, por aquellos dos puntos que planteaba, la forestación y protección de la cuenca hídrica y las obras de saneamiento – cloacas- en el zona céntrica.
Tarde se declaró la emergencia ambiental, y quedó mas que claro que el siniestro desnudó una vez más, falencias del Plan Nacional de Manejo del Fuego y la falta de coordinación con el Gobierno de la Provincia. Mas tarde aún la Secretaría de Ambiente, envió un par de aviones hidrantes y se le ofreció a Córdoba apenas a 100 brigadistas del sur del país expertos en incendios forestales, que el gobierno provincial rechazó –según la Nación– por considerar suficientes los recursos humanos propios. Horaldo Senn, titular de la Agencia Córdoba Ambiente reconoció que no se aceptó el contingente porque con los efectivos que había era suficiente. Estos hechos le valieron que el presidente de la Funam, realizara una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario publico a los involucrados. Difícilmente propere, con los fiscales que tenemos. El intendente de Los Cocos detenido un día por una fiscal (versión 1 La Voz y versión 2 Clarín) y liberado al siguiente por otro que corrió urgido a aplicar la valoración que oyó del fiscal de Estado -jefe-, (versión 1 La Voz, versión 2 Clarín y versión 3 La Mañana). Fue significativo el movimiento político que hizo el peronismo con el diputado Carlos Caserio a la cabeza para apoyar al intendente sospechado. Pero hay, por otro lado, unas 67 causas por incendios y dos condenas, 14 detenidos por iniciar una fogata, entre otros originados por un asado realizado por un abogado. La totalidad de los incendios parecen que fueron intencionales y algunos recordaron las amenazas de incendiar Cba. de los “padres Cromagnon”. Al menos parcialmente, las pérdidas económicas directas (no contando flora y fauna) hubieran sido de más de 168 millones de dólares. Parte del vuelco de 180 grados que dio La Mañana en su línea editorial, hoy convertida de nuevo en panfleto delasotista, aprovecha la oportunidad para tratar de relacionar el mal desempeño de la funcionaria K con la gestión de Juez.
Curiosa, o no tanto la verdad, la cobertura más bien pobre que brindaron los medios nacionales, aunque días atrás habían enviado una decena de unidades móviles satelitales para transmitir la previa del recital de Callejeros, ahora se conformaron con las notas de sus corresponsales o canales colegas. Por ejemplo Perfil publicó un par de notas como la que habla de la cantidad de hombres combatiendo el fuego, pero luego no trasvasó la nota de la edición impresa del 1/10 (sociedad, pag. 56) a la online sobre la cantidad de años que llevará recuperar la naturaleza perdida ni el especial fotográfico del suplemento Domingo de 6 páginas impactantes de los incendios (sin dudas su version web atrasa). Clarín, se refirió con algo mas de espacio a que el fuego había llegado a Villa Carlos Paz o lo incontrolable que se habían vuelto algunos focos. De los demás ya redundadaría y no se si vale la pena citarlos, mucho cable refritado de agencia y poco más. Mientras quedaba en contraste una nota de La Voz que rescataba la labor de los bomberos voluntarios: un sentimiento sin que te paguen un mango.
Otros recursos hídricos de Córdoba se ven amenazados por como la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Embalse y posponen hasta el límite su revisión, sobre el lago de mismo nombre. Es que pareciera que no se comprende la importancia del agua en la supervivencia de los pueblos, las naciones, la vida humana en la tierra. Mientras hay más escasez, más se derrocha, y en casos como Salsipuedes sin agua, el consumo alcanza los 560 litros diarios por habitante, seguramente alimentado por pérdidas del sistema y derrochadores sin sanción como la estación de servicio YPF. Las autoridades miran para otro lado frente al líquido elemento que se presenta cada vez más como insuficiente. Recordemos que distintos estudios marcan una gran sequía para el 2100 o que entonces un tercio del planeta ya será un desierto.
Más información
Escasez extrema de agua: una feroz sequía y el divismo de un intendente explotando el drama

Salsipuedes: la polémica obra del "Grupo Dinosaurio" y el conveniente beneplácito municipal
Por 4 km locos: La autovía Córdoba - Salsipuedes

Cambio climático y calentamiento global: los desmontes, la sequía y los deshielos

Agua sobre las sierras, sustentabilidad y desarrollo

Tragedia irreparable de flora y fauna autóctona por incendios incontrolables en las Sierras Chicas
El caso de Salsipuedes con escasez de agua y responsabilidad de un funcionario

Foto: paisaje lunar en el Pan de Azucar. La Voz del Interior

Etiquetas: , , , , ,