Blog Tierra Libre Digital

lunes

No al cigarrillo pero si a la contaminación tóxica y nuclear

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Como con el árbol y el bosque, las autoridades del gobierno provincial lanzan una gran campaña que supuestamente tiene el objetivo de brindar a todos los ciudadanos un aire más limpio, pero si fuera que no existieran otras fuentes de contaminación y solo fuera el cigarrillo el único contaminante del aire, posiblemente se justificara tamaña emprendida legal y comunicacional. Pero la intencionalidad de una campaña que pretende instaurar una imagen de cuidado y preservación del ambiente, cuando en realidad es poco lo que se hace en la materia, más bien parece querer esconder con una estrategia de marketing con algo que hoy queda bien, pero existen otros verdaderos problemas para los que no parece que se tenga ni siquiera pensada una solución a futuro.
Los humos tóxicos que emanan las centrales térmicas (como en la foto y ubicadas en la Capital cordobesa como en otras ciudades que queman combustible), para la generación eléctrica pueden equivaler a unos cuantos millones de cigarrillos fumados en unas horas. El dióxido de carbono, plomo y demás metales contaminantes que exhalan los caños de escape de los autos y colectivos, muchos de los cuales están fuera de todo límite mínimamente permisivo (solo falta ver algunos buses, rastrojeros y camiones/camionetas viejas) generan una espesa nube de smog sobre la ciudad que suele verse como una moneda oscura y densa colocada exactamente sobre la Capital cuando se viene ingresando desde las sierras. Las pocas industrias que quedan, muchas de ellas, por no decir una gran mayoría, no tienen procedimientos desarrollados para evitar la contaminación ambiental, y están radicadas en zonas urbanas, los ejemplos de éstos muchos hechos salen a relucir cada tanto pero son una variable permanente, silenciosa y de grandes dimensiones, como con las decenas de patos muertos en pleno centro de la ciudad por volcamientos sobre el Suquía – un curso de agua altamente contaminado-; los residuos tóxicos de las pinturas de la industria automotriz que alguna vez pretendieron ser dejados al aire libre en un predio rural cercano a Salsipuedes. Los líquidos cloacales y pozos negros –en todas esas zonas donde no hay cloacas- contaminando las napas freáticas y subterraneas de agua como en todo el Gran Córdoba y en un inmenso sector de la Capital aún. O éstos mismos fluídos tan nocivos para la salud pública regando las quintas y plantaciones del cinturón verde de la ciudad, sobre los que apenas se hacen algunos pocos controles (municipales, no provinciales). Los cientos de casos de cáncer y enfermedades graves dadas en barrios como Ituzaingó por las fumigaciones en campos y sembradíos cercanos, ni imaginarnos los que se arrojan más allá donde no hay población que se vea afectada directamente. Los materiales y residuos altamente tóxicos almacenados por el Senasa en pleno barrio de Alta Córdoba preocupó a los vecinos del lugar, donde también continúa funcionando una planta nuclear, a la que hay que abastecer además con sustancias altamente peligrosas como uranio que transitan por las rutas y calles de Córdoba cuando aún no se soluciona el tema del predio de extracción de uranio que quedó en las sierras y sus consecuencias-, y es el último episodio que marca una alarmante cadena de hechos lamentables que demuestran la desidia, la falta de un plan verdadero para el “aire puro”, la ausencia de políticas sustentables para el ambiente y develan las carencias y en todo caso, los ulteriores intereses de quienes gobiernan en las distintas ciudades, la Provincia y la Nación.
Si realmente interesara en todas sus dimensiones el ambiente y el entorno sobre el que los ciudadanos conviven, respirando, bebiendo y consumiendo, tendría que actuarse con igual contundencia sobre:
* Fuentes alternativas de energía (eólica y solar) en reemplazo de centrales térmicas y nucleares.
* Erradicación de planta nuclear de un barrio céntrico de Córdoba (Alta Cba.- Cofico)
* Normativa para catalizadores obligatorios en automóviles. Controles e impedimentos para circulación de vehículos
* Control alimentario, desde un plan para la transformación a cultivos orgánicos a un serio esquema de contralor bromatológico.
* Plan forestal verdadero y masivo
* Programa reciclado y tratamiento de residuos regulado a nivel provincial.
En la Provincia de Córdoba, hay otro sinnúmero de hechos preocupantes como la creciente deforestación y desertificación, monocultivos intensivos, y varias hechos de contaminación en distintas regiones, más allá de la ya abordada en nuestro anterior artículo sobre los residuos de plomo por la caza de palomas, legado del turismo sinegético (por la que la Pcia. ingresa fondos por tasas), y otras que vienen señalando un cierto accionar, o la falta de éste, ante distintas situaciones como con industrias por parte de la autoridad regulatoria provincial.
Todas estas acciones mucho más necesarias y prioritarias no han recibido ninguna atención de un gobierno decadente, como el de José De la Sota, que se desvanece por incompetencia de sus colaboradores y de los funcionarios de la Agencia Cba. Ambiente (que no se ha mencionado ni hecho presente en varios de estos hechos) y de la conducción política del gobierno en definitiva, que orienta las acciones a estas campañas que tratan de tapar cada vez más crecientes pistas de manejos espurios, corrupción y falta de una visión que llevan cada vez más a parecerse al final opacado que tuvo Eduardo Angeloz.
Más información
Crisis energética I, consecuencia de políticas erróneas
Relacionadas
Cambio climático: graves consecuencias en el presente y peores pronósticos para el futuro

Escasez extrema de agua: una feroz sequía y el divismo de un intendente explotando el drama

Cambio climático y calentamiento global: los desmontes, la sequía y los deshielos
El calentamiento global, catastrofe de futuro III
Fotos click para ampliar: 1- central térmica como las múltiples que existen en Córdoba y la Argentina. 2- Central nuclear de Embalse de Río Tercero, Córdoba.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles

Tres temas pendientes: seguridad, infraestructura y protección de la flora y fauna

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. El supuesto nuevo plan de seguridad. Los fracasos constantes de la gestión de José De la Sota en materia de Seguridad, ha tenido un nuevo capítulo: un anuncio con bombos y platillos de un supuesto nuevo plan que no es tal, apenas unos cuantos equipos básicos nomás que no van a solucionar nada y que como se está viendo no son suficientes para parar de por sí una ola delictiva que no se detiene por unos simples instrumentos, que si bien necesarios no constituyen de por sí en un plan como se pretendió presentarlo. No se ha abordado la cuestión de fondo como es la marginalidad, no se ha mencionado siquiera la necesaria reforma revolucionaria en la formación de los policías y de todas aquellas causas de su deficiente desempeño, ni tampoco se han presentado verdaderas soluciones para el gran atraso tecnológico ni para paliar aunque sea, la falta de medios para la policía judicial. En síntesis, no arriesgamos mucho en afirmar que este supuesto nuevo plan no llegará a nada y seguirá sumando más fracaso para De la Sota para afrontar esta problemática. Nadie más que a él, se le puede achacar elegir una y otra vez colaboradores que han demostrado saber y hacer poco y nada, y con dos gobiernos consecutivos ha tenido mas que el tiempo suficiente para remediar el tema.

La contaminación tóxica por la caza de palomas. Desde uno de los primeros números de Tierra Libre allá por el año 91, nos referíamos por primera vez para luego publicar una investigación exclusiva en el 96 sobre la contaminación tóxica con un depósito ilegal de pinturas y químicos por la que el intendente Facundo Torres fue imputado en un proceso federal. Año 2006, después de 15 años y a razón de 300 mil kg de plomo por año, solo en una de las áreas (como Totoral), se podría suponer que en la región de Sierras Chicas, serían posiblemente 4.500.000 kg si seguimos los cálculos que se han hecho desde la cátedra de Biogeografía y el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), partiendo que un cazador dispara una media de entre mil y 1.500 cartuchos por día.
La gravedad de la cuestión radica en que una vez que el plomo está en el suelo y entra en contacto con el aire y con el agua, sufre un proceso de oxidación que puede introducirse con facilidad en los organismos vivos. Según Diego Gurvich, miembro de la cátedra universitaria y vecino de Salsipuedes, explicó que el estudio realizado por los mismos, “el plomo se disemina y contamina los suelos, cursos de agua y el aire que respiramos. Así puede producir efectos en la salud como dificultades en el embarazo, problemas reproductivos, desórdenes neurológicos y disfunciones renales, entre otras anomalías”. Afirma también que se afecta la economía de la región, porque daña la calidad de la agricultura y la ganadería de la zona. Y “Descontaminar los sitios perjudicados es muy difícil y costoso. Las autoridades deben tomar conciencia que el plomo ya está siendo reemplazado en los países desarrollados, sin embargo aquí los cazadores que vienen del exterior utilizan los perdigones que tienen prohibidos en sus países de origen”. Al respecto el legislador Carlos Nouzeret presentó un proyecto para prohibir el uso de munición de plomo en turismo cinegético, que fue resistido por los operadores del mercado y un grupo de intendentes de localidades como los de Salsipuedes, Jesús María, Colonia Caroya y Villa del Totoral, entre otros, según La Voz. Seguiremos con éste tema, mientras tanto recomendamos el informe de Nexo, Canal 10, domingos 19 hs.

Cruce a Mendiolaza y un corte desubicado. El corte de ruta incomprensible de los habitantes del Talar de Mendiolaza. Como si fuera culpa de los vecinos de las Sierras Chicas tanto que se radicaran familias a la vera de una ruta / autovía o que el gobierno de la Pcia. y Caminos de las Sierras no hayan previsto-negociado un intercambiador sobre o bajo nivel una y la otra no haya ejecutado alguna obra para derivar el tránsito. En cambio nada se dijo de los conductores que a diario para ingresar a ese barrio de Mendiolaza que se construyó sin ninguna planificación urbana, no se detengan en la banquina para luego cruzar y si se paren de golpe en el carril rápido o se crucen como vengan transitando en parte de contramano por una autovía. La responsabilidad de los municipios en la planificación urbana, aquí está compartida por los vecinos que eligieron un barrio encima de una ruta y la Pcia. en no reservar un trazado más amplio de la autovía ni para una segunda vía de comunicación como otra autopista futura o para un tren suburbano (ver gráfico), ya que el caprichoso y especulativo desarrollo inmobiliario hizo extender la población desde el otro extremo de la localidad sobre la ruta 57 hasta llevarla al borde de la E-53 en vez de continuar con el trazado original de la que fuera un viejo caserío apenas hasta no hace mucho. Lo que no se aclara en la nota de La Mañana, pobre y parcial en su perspectiva, que el ingreso al country Las Corzuelas, en jurisdicción de Unquillo, lo único que tiene, es una dársena asfaltada en el lugar de la banquina habitual sin asfaltar, pero que ello no resuelve de por sí la inconducta de quienes no la utilizan para cruzarse directamente como lo hacen para ingresar a Mendiolaza.
Foto Archivo La Voz: Dompierre, empresario, esposo ex-jueza.

Etiquetas: