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martes

Alfajores y paradores

La temporada es buena, aunque esté en discusión cuántos sean los turistas. Mucha gente en todos los valles, incluyendo a las Sierras Chicas, por más que ni el presidente de la Ag. Córdoba Turismo pueda recordarlo más allá de los tres más populosos. Y es notable lo que ha hecho la labor de sostener una política gubernamental en sostener, dar oxígeno y hacer crecer algunas opciones turísticas en las sierras. Por caso el favoritismo que tuvo Calamuchita y especialmente con algunas localidades como Santa Rosa y Va. Gral. Belgrano (aunque en éste caso es de destacar la conjunción de otros factores que resaltan aún más, como la tarea organizada de la sociedad civil y los actores privados). Si pensáramos además como un índice para medir la supervivencia de la vieja industria turística de Córdoba, podríamos elegir el índice de la fábrica de alfajores cordobeses, y así descubriríamos posiblemente, que aquellas localidades que recibieron el apoyo del Estado a tiempo y de forma sostenida, o que en conjunto con el sector privado lograron reconvertirse, reinvertir, crecer, tienen todavía en pié, una o varias de éstas fábricas artesanales o familiares, como en Santa Rosa. A diferencia de otras localidades que fuera de guión del gobierno provincial y sin la pericia de los gobiernos locales ni de los actores privados que se fueron quedando en el tiempo, como el caso de Río Ceballos, muestra a las claras la eficacia del índice. (pero éste tema lo ampliaremos más adelante o en el blog o en la edición impresa que venimos preparando para el relanzamiento de Tierra Libre Digital.
Pero por más que Rio Ceballos ahora esté recibiendo toda una batería de ayuda del gobierno provincial, (desde obras públicas a espectáculos y eventos que antes no contaba), se sigue quedando afuera del mercado en ciertas movidas… como la de los paradores y los jóvenes, que aunque por separado, son juntas un tema en sí mismo que por el momento y por más plata que vienen poniendo no se resuelve, porque no hay plan detrás, porque no se sabe de marketing turístico o de lugares y solo hay billetera abierta para que alguien gaste.
Como decíamos de Córdoba en general que se quedaba fuera de la movida de las marcas nacionales e internacionales para sus paradores, (pero en serio y no un bar más con dos carteles del sponsor), encontramos que el relevamiento de La Voz, incompleto aún como está (falta el parador de la Power por ejemplo), refleja que aunque incipiente, el fenómeno se viene asomando de a poco, pero a Carlos Paz casi exclusivamente, y con un par de excepciones para Mina Clavero y Calamuchita. Una lástima que la oportunidad de re-concesionar los predios del dique La Quebrada y balnearios por caso, no se hubiera pensado en un esquema que los promoviera, pero no hay plan verdadero ni profesionalización en la promoción ni en la ejecución de políticas turísticas.
Para localidades como Santa Rosa, aún con un perfil pobretón frente a sus vecinas Va Gral Belgrano y La Cumbrecita, ha conseguido sostener y aún hoy cosechar los frutos de una siembra que viene de años… apostar por un mercado definido como el de los jóvenes. Crisis mediante y traspasos de gobiernos y figuras, la cosa se cayó un poco pero quedaron para la historia aquella tendencia que marcó el parador que hacía Rubén Alvaraz con sus transmisiones desde El Puchuqui cuando la 99.7 era la dueña y señora del dial con 98 % de share. Aún hoy los jóvenes acuden en masa sin ningún llamado en especial pero sin con un programa de eventos que ha venido apuntando invariablemente a lo mismo. Cabañas y campings verdaderamente repletos de jóvenes que gastan todo el tiempo en entretenimiento y algo de alcohol como nos advierte también La Voz. Para seguir la pista (sic) nos vamos al Cosquin Rock, asi como fuimos al Oye Reggae. Volvemos la semana que viene.
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lunes

El Oye Reggae y los eventos de las sierras


Con una programación de primera calidad, el Oye Reggae se va consolidando dentro de la oferta de festivales musicales con buena proyección, que no solo generan un interesante movimiento de gente en lo turístico, sino también traen beneficios adicionales como renovar el perfil de las sierras y arrojar buenos resultados económicos. Eventos del tipo Cosquìn Rock o Oye Reggae que se hizo en la ignota Va Rumipal, en ésta ocasión, posicionan desde el vamos a esas localidades y a Cba en general como puntos de encuentro para jóvenes que jamàs hubieran venido. Bien por el Perro Producciones y El Oye Prod. que hicieron un buen trabajo y parecen haber encontrado su lugar en el mundo (aunqeu no es para tanto, ja!). Aún cuando sea para un público no tan masivo, tuvo muy buena respuesta y los comerciantes de la localidad alucinaban... Casi que a esa pequeña villa le resultó escasa y precaria la infraestructura disponible para tanta gente, por lo que se debe tomar nota que si se van a encarar proyectos de envergadura estar a la altura de la situación y pensar desde el vamos a quiénes y a cuántos, qué se les ofrecerá, esto también pensando en la posibilidad de encarar algun tipo de festival o evento significativo en las Sierras Chicas... que posibilidad de hacerlo en otro lugar que no sea Río Ceballos?. En la mayoría de los municipios serranos piensan en chiquito y con criterios poco profesionales. Pero más allá de las falencias, es Rumipal, un ejemplo y una lección para seguir y aprender, no tienen cabida ya mas festivales folclóricos con segundones y sin ningún criterio artístico como el de Agua de Oro, ni tampoco una eclèctica grilla que no define un tipo de público objetivo como la Río Ceballos... Pero todavía quedan huecos para explotar otros géneros musicales y ganar en imagen, público y con inversiones que similares a las que ocasionan esos otros eventos, generan a larga mejores resultados económicos en su conjunto.

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Cuántos turistas? ... Otros números de la discordia y el fracaso de cierta comunicación



Foto archivo y Actualizado hasta el 16/01 inclusive. Que a todos nos parece que los índices de inflación o de desempleo del Indec suenan a poco, hace rato que hemos podido comparar con la realidad más allá de unas estadísticas que por criterios y variables escogidas dan cuenta de una muestra distorsionada que algo tiene que ver con la realidad pero que no la pinta tal cual es. Algo similar ocurre con la cuenta que hace la Agencia CBA Turismo con los visitantes que supuestamente llegan a Córdoba. Cientos de veces he pensado en esto, porque si bien venía siendo una práctica habitual que como otras muestras y mediciones no tiene una contrastación directa en nuestro mundo, (en nuestro valle de Sierras Chicas especialmente), últimamente se ha hecho una presentación exagerada, una distorsión ostensible que nos ha llevado a muchos a reparar en ello, y algunos ha contarlo de una forma graciosa, como Litvinoff (ganador del concurso de periodismo de Tierra Libre hace unos 10 años)
El Diario de Cuyo, haciéndose eco de alguna acción de prensa gubernamental seguramente, dice que triplica al año anterior ¿?. Pero cómo será que lo toman en serio las principales empresas del país, que esos 3,5 millones que supuestamente vienen a CBA este verano, que ni siquiera compañías nacionales con miles de clientes en CBA y en todo el país han emprendido ninguna campaña de marketing y promoción para las sierras, no hay paradores de grandes marcas como en Mar del Plata, Punta del Este o Pinamar, o tampoco hay desarrollos inmobiliarios ABC1 y de negocios como los que describía el diario PERFIL y la revista Noticias en éstos últimos números de semanas anteriores (no se ofrecen links por no tener dichos medios esa información publicada online) y los medios nacionales y las publicidades en todos ellos solo dan cuenta de los turistas y los clientes que van a esos otros destinos únicamente. Entre las razones del desinterés de empresas y medios tiene que ver con el perfil del turista en CBA, que necesita bajar en edad y subir en poder adquisitivo. Público más joven hace falta, y solo cuando CBA cuenta con actividades para éste segmento logra capturar algunas miradas más, pero fracasan todos los servicios de prensa oficiales, los funcionarios y consultoras de Turismo que no han sabido modificar en un centímetro la percepción que se tiene del producto “CORDOBA”, por más de los cientos de millones que se llevan gastados en las dos gestiones de De la Sota. ( Hay que rescatar algunas pocas acciones de la Ag. Cba Turismo como la contratación de grupos como Árbol, este año, que tienden a eso, pero es insignificante su efecto si no es programático y unido a otras acciones y su distribución es caprichosa, discrecional y partidista, ya hablaremos de esto en otra ocasión). Aunque el Sec. de Turismo de Río Ceballos dijera a La Mañana hoy que tantos hoteles, campings o cabañas estaban ocupadas casi en su totalidad, nosotros pudimos comprobar que no era así, por ejemplo el Camping La Quebrada estaba a menos del 40 por ciento. Lo mismo en La Voz, para lo que podemos apostar que en las inmediaciones del dique, por ejemplo en alguna de sus playas, con los casi 40° del viernes 6 y el sábado 7 la afluencia no era tan masiva, sino màs bien escasa.
Ahora transcurrida otra semana, nuevamente La Mañana le presta fácil el micrófono al Sec de Turismo de Río Ceballos para hablar de un 98 % de ocupación en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas... . El periodista que realizó la nota ni se tomó el mínimo trabajo de constatar que RC no tiene un 5 estrellas, ni un 4 propiamente dicho tampoco, ya que el Howard Jhonson es un 3 mejorado, (4 con viento a favor) porque la cadena solo opera en el país hoteles 3 *. Y La Voz habla de 90 % en Salsipuedes, Agua de Oro y La Granja-Ascochinga (donde si, y no en general pueden haber contingentes extranjeros) y picos del 100 % en general. Podemos decir que poco rigor, mucha chachara por Córdoba y falta de precisión al menos en la información que ofrecen los medios por otro ??, o cómo es que en Bs As se puede ignorar semejante éxito.
Más allá de habitual centralismo porteño y su estrecha mirada habitual, en éste caso al ser como proveniente de múltiples fuentes simultáneamente parece que tiene que ver con algo más, la incredulidad de las cifras oficiales cordobesas y la comunicación de “hechos” distorsionados, por así llamarlos? Tal vez…

martes

Agua sobre las sierras, sustentabilidad y desarrollo

Llovió finalmente sobre las sierras y en algo mejoró el panorama que era alarmante por la sequía que se viene repitiendo los últimos años de manera constante. Esa faltante palpable en los cursos de agua o en los embalses está mostrando no sólo una postal no querida de cara al turismo que invade las sierras por ésta época, sino y principalmente de cara al futuro de la región poniendo en serio riesgo la sustentabilidad del crecimiento de todas las poblaciones de la zona, que sin ninguna previsión vienen experimentando un crecimiento inusitado. La zona de la Reserva La Quebrada, a pesar de estar encuadrada bajo el marco de protección de cierta legislación ha visto como el avance de ciertos fenómenos (población, incendios, deforestación) hace varios, varios años que no rebasa su tope y muestra una triste realidad que ni las autoridades locales ni provinciales han sabido enfrentar en su globalidad. La Mañana nos refresca que ha llegado a unos 28,56 metros (aunque la cuenta de la cota no sale bien resuelta), y que Jesús María en una sabia medida ha decido restituir el genuino nombre a su río, que volverá a llamarse Guanusacate, algo que deberían seguir otros como Salsipuedes. Unos dias después el 11/01 La Voz también cubre el tema de la cantidad de agua en el dique y La Mañana el 12 trata sobre la faltante del líquido elemento en Salsipuedes, donde se piensan algunas obras.
Si bien la región se asienta sobre el turismo, la que no sobre los servicios derivados de la población que vive o trabaja en Córdoba Capital, el impacto de la actividad turística debe ser visto como conducible a captar solo cierto tipo de visitantes y para ciertas actividades que no generen un impacto tan negativo como cierta masificación que se ve sobre la vera de los ríos o sobre ciertas zona de La Quebrada, que como comentaba al pasar La Voz el mes pasado, tuvo inconvenientes por ésta razón, por lo que las autoridades no tuvieron mejor idea que para contener a las masas, que re-concesionar predios, eso sí, quien sabe bajo que condiciones (algo que tampoco se dice).
Tras las lluvias de días posteriores, especialmente las del día 12 de enero, actualizamos la información disponible sobre el nivel de los embalses de la Pcia., que en el caso de La Quebrada aumentó 0,26 mts, para dejarlo aún a 5 de su cota máxima. Para ampliar sobre los restantes diques, La Mañana publicaba su informe el sábado y La Voz el lunes.
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Retomando Tierra Libre Digital


Vuelve Tierra Libre Digital, primero a su blog, luego será el momento de reestablecer la edición digital que desde 1999 estaba online. Brevemente contamos que sucedieron una cadena de "infortunios" en 2005 tras la puesta en marcha de la experiencia blog y mi regreso desde Europa tras completar el doctorado en Periodismo (UCM), como con el robo de todos nuestros equipamientos tecnológicos, hasta un siniestro en el servidor de hosting, perdiendo en ambos casos sus respectivos back ups (robo y siniestro se alzaron con todo, ¡¿para que dejar algo...???? ;)
Invitamos desde aquí a seguir los temas y participar activamente... Y a tenernos un poco de paciencia a que volvamos a estar online con todos nuestros recursos habituales... reponerse de todo esto no es fácil, pero estamos reformulando tanto el portal como el servicio de hosting que nos trajo problemas durante el 2005.
Por ahora estaremos aquí dando un seguimiento a la temática habitual del Gran Córdoba y muy especialmente el del Valle de las Sierras Chicas (Va. Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Agua de Oro, La Granja-Ascochinga) y del Dpto Colón en gral., con la perspectiva y la metodología propia a un blog... (comentarios de noticias, muchos links, interactividad y participación de lectores, etc.)
Hasta Pronto.