Blog Tierra Libre Digital

sábado

Las cosas que todavía no se resuelven en Sierras Chicas y Córdoba en gral. en pleno siglo XXI ( 2° Parte)

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Como ya lo hiciéramos, volvemos sobre aquellos temas que deberían estar tratándose y todavía no encuentran solución en la región, Córdoba y el país. Con los que buscamos dar cuenta de aquellas cosas que en otras partes del país, o del mundo, ya fueron resueltas hace años y aún en 2006 no han encontrado solución o no han generado ni siquiera tratamiento o debate (y que no necesariamente es una cuestión de plata). Algunas que incluyen no solo a los gobiernos locales sino también a la Provincia o la Nación. Aquí continuamos planteando algunas de esas cuestiones que deberían importarnos a todos y que podrás sumar las consideres también tendrían que ser incluídas. Un compendio que estamos preparando para publicar más en profundidad y con un desarrollo pormenorizado en la triple edición que Tierra Libre Digital tiene previsto sacar muy próximamente a la calle entre Junio y Julio.
*Paulatino paso a energías alternativas. Tanto por la debida apuesta a las energías renovables como la eólica (apta quizás hacia la zona alta de nuestro cordón montañoso), en la que debería haber una decidida inversión de la Provincia y la Nación, si existe en principio algo mucho más accesible y posible como con la energía solar, no solo de ser aplicado en conjunto con Provincia y Municipios, porque sería deseable que fuera en todo el territorio de la misma forma, sino también por sí solos estos últimos, especialmente ligado a los servicios esenciales y estratégicos para el funcionamiento de las mínimas actividades ante una situación de emergencia.
*Verdaderas políticas culturales. Todavía en los municipios de la región se sigue entendiendo que el área de Cultura es para talleres de manualidades y cosas por el estilo y al frente suele estar uno que organiza a lo sumo fiestas y actos de mediopelo. La no muy nutrida vida cultural de estos pueblos deviene en gran medida de la ausencia de políticas culturales correctas, tanto para acercarla a quienes normalmente no tienen acceso y transformándolos inclusive en creadores, y por otro una política cultural que imbricada con lo turístico dote a la región de eventos de mejor nivel y ayude a posicionarla turísticamente.
*Paisaje e identidad turística. Complementando la anterior normativa se debería motivar a frentistas y vecinos para parquizar y pulir los aspectos de las viviendas y propiedades en gral. y premiando a los mejores con la desgravación de tasas. Con igual mecanismo incrementar las tasas para baldíos con pastizales y escombros o chatarras. Es posible ver como pululan chacaritas y depósitos en las distintas localices y algunas justo al ingreso como en Río Ceballos (peor luego de que arrancaran los pinos de las aceras) y Salsipuedes, en las entradas norte y sur. Adicionalmente trabajar en los planes estratégicos de cada localidad para incorporar las políticas de sustentabilidad al turismo y al desarrollo urbano y poblacional de forma de asegurar el futuro para los pueblos.
E insistimos con:
Infraestructura vial y de transporte (Córdoba va a camino a convertirse en una megalopolis con una gran área metropolitana y no tiene trenes urbanos / suburbanos ni se piensan todavía nuevas rutas / autopistas para cuando ya esten totalmente colapsadas). El gobierno K de la Nación subsidia con cientos de millones de dólares a los trenes de Buenos Aires pero no invierte lo mismo para Córdoba, tampoco el gobierno de De la Sota tuvo tampoco ningún plan.
Deforestación creciente (muy relacionado al punto anterior del faltante de agua) por lo que se necesitaría un gran plan de forestación masiva de las faldas superiores de las sierras. Luego de las profundas sequías y escasez de agua en diques y ríos no se pensó en ninguna solución para el presente y el futuro. Ni Provincia, Nación o municipios.
Infraestructura para la sociedad de la información (factor que influye no solo en la inclusión y la generación de alfabetos digitales sino también en la competividad de empresas, atracción de inversiones y generación de empleo calificado). No puede ser que el mega de conexión este en Buenos Aires a 10 pesos y salga a 1000 pesos en ciertas áreas del interior como en nuestras sierras.
Profesionalización de la Policía y mayores recursos para la P. Judicial (mejorar una policía semi-analfabeta, poco respetuosa de los derechos civiles y mas profesional, tecnica y científica mejoraría su desempeño, porque así seguiremos temiéndole padecerla y sintiendo que tenemos una policía mas propia de Africa que una parecida a CSI). El plan último de De la Sota no parece que vaya a resolverlo.
Concursos Públicos y escolaridad superior para funcionarios. Gobiernos locales en manos de semi-analfabetos o analfabetos funcionales y falta de concursos públicos abiertos para ser empleado público. (Para terminar con los nombramientos y la repartija de cargos publicos para familiares, amigos y compañeros/correligionarios y mejorar la perfomance de algunos gobiernos locales)
Normativa común en los municipios de la región para obras de infraestructura, urbanismo y armonización de otras para aspectos domésticos.
Mayores derechos civiles y transformación de subsidios a las Iglesias a fines comunitarios y de igualitarismo social (La sociedad necesita de contar con leyes para todos y no solo basadas en criterios para un parte de ella, por eso es anacrónico no contar aún con una ley de aborto, o incorporar el matrimonio sin importar el género, si todos pagan igual los impuestos que reciban a cambio los mismos derechos o prestaciones o sino que los que no que no tienen todos los derechos puedan pagar menos).
Carnet de conducir con exámenes teóricos y prácticos (también para inspectores municipales). (Nadie conoce las normas de tránsito y tener un carnet por ir a buscar un certificado medico y tener los 10 pesos para sacarlo es una locura, nadie respetara las normas si antes no las conoce y demuestra tenerlas incorporadas)
Falta de profesionalización en medios de comunicación y colegiación obligatoria con tit. universitario habilitante. (Frente a los mercenarios de la comunicación o los que en vez de un kiosco se ponen una productora o una revistita para vender avisos y opinión, hace falta limpiar el mercado, terminar con el intrusismo y elevar el nivel y profesionalización del sector de la comunicación)
Obras de agua, saneamiento y redes cloacales.
Notas relacionadas
*Las cosas que todavía no se resuelven en Sierras Chicas y Córdoba en gral. en pleno siglo XXI ( I° Parte)