Blog Tierra Libre Digital

viernes

Ultimas postales del verano


Aunque no debería, la temporada se va agotando… si, a mediados de Febrero la cosa ya está casi como siempre… y podemos ir sacando algunas cuestiones en limpio, que si bien venimos planteando, se hacen más evidentes con algunos hechos y ejemplos. El movimiento turístico amainó considerablemente, aunque los últimos partes de prensa oficiales quieran dar cuenta de esos números que no se entienden como engordan pero que dicen que hasta enero fueron 2 millones y querrán ya ir sumando para llegar al pronóstico oficial de superar los 3,6 millones. Y si ya está claro que el perfil del turista que viene a Cba no tiene el poder adquisitivo de los de cierta parte de la costa (como Pinamar) o de los que huyen al “Este”… este turismo barato tampoco tiene ciertos instrumentos al alcance para gastar como la notable escasez de cajeros automáticos especialmente en nuestro valle, donde solo hay en Río Ceballos y Salsipuedes (o Unquillo / Va. Allende si se los considera “turísticos”).
Ejemplo también de esa notable baja de turistas fue esta pasada noche en Río Ceballos cuando se presentó Turf, y el público era realmente muy escaso, aún cuando era gratis el recital, aunque el cronista de La Mañana se las haya rebuscado para ver para otro lado. Más allá que la banda no tenga más que tres hits, convocó a una sexta parte de lo que lo había hecho Árbol en esta misma ciudad, cuando es una banda casi similar en envergadura. No obstante esto, es correcta la elección de éste perfil de grupos que si se continúa y mejora la puntería en la selección de los mismos, puede llegar a construir a lo largo del tiempo aquello que decíamos había ocurrido con Sta Rosa de Calamuchita.
En algunos casos el paisaje desolador ya ha ocupado su lugar habitual y la zona serrana, exceptuando los fin de semana, vuelve a su habitual modorra. Habrá que trabajar ya, y en serio, para alargar la temporada y combatir la alta estacionalidad de las vacaciones, cada vez más concentrada y recortada a enero.
Aunque no sea propiamente en Ascochinga, es bienvenido el anuncio de una nueva inversión hotelera en la región, aunque sería deseable se ubicara en otra zona más próxima a Ascochinga y dentro de su éjido. Esto trae a colación un tema poco debatido y de casi imposible resolución, la necesidad de una nueva demarcación de los límites territoriales de la zona, incluyendo tanto una nueva delimitación departamental y la absorción de la comuna de La Paz dentro del municipio de La Granja – Ascochinga, porque es evidente que todos los emprendimientos así estén en Santa Catalina, La Paz (como la estancia o este nuevo hotel) prefieren pertenecer a Ascochinga, con renombre internacional, que a poblados ignotos. De la misma forma que Cerro Azul debería reunificarse con Agua de Oro, algún día hablaremos de los caprichos políticos de su separación. Pero a contramano de ésta corriente que debería ser la que impere, Cabana avanza en su independencia de Unquillo.
Nos queda para un próximo post otros temas candentes de ésta semana y que tuvieran en la picota a un lamentable referente del delasotismo en la región, Carlos Presas, también de Unquillo y que cobró notoriedad esta vez por los despidos ilegales y discriminatorios del Banco de CBA.

1 Comments:

  • Cuando en 200 años se puedan leer cronicas de lo que paso ese verano en las sierras. Espero que lean lo que yo escribi, que intenté cambiar el mundo porque tengo razón.

    By Blogger Sopa de Soda, at 11/2/06 20:18  

Publicar un comentario

<< Home