Blog Tierra Libre Digital

jueves

Las enseñanzas del Cosquin Rock

Se realizó la sexta edición de la “reunión nacional del rock” como dice el slogan y más allá de unos pocos claroscuros -muy buena iluminación y sonido, con la presencia de grandes como Skay- y algunas críticas por ausencia de bandas, aunque en el marco de un pueblo desprovisto de todo, igual fue un éxito y su consolidación ya trasciende las fronteras del país. Casi un infierno de calor (por comenzar muy temprano) que después de todo resultó encantador como dice Germán Arrascaeta. Aunque algún día fue más convocante que otro, todos tuvieron su atractivo. Si uno de los organizadores, Jose Palazzo le ponía un 8, nuestra evaluación se acerca bastante: entre un 6 y un 7.
El gran festival pasó y dejó algunos apuntes para tener en cuenta. El pueblo de San Roque se sacó la lotería sin merecerlo y sin estar preparado, no solo en infraestructuras, carente de todo, desde lo más básico y sencillo, sino también por prácticas abusivas por parte de los precarios comerciantes y lugareños (carencias básicas de servicios y sobreprecios escandalosos) para más de los 100 mil asistentes que se supone han generado un movimiento económico superior a los 5 millones de pesos, con un cálculo prudente. Lamentablemente José Palazzo se transformó en propietario y contribuyente del predio donde ahora se realiza el festival y eso será difícil o imposible de cambiar, lo que le augura a ésta comuna un próspero futuro asegurado. La falta de visión de los gobiernos locales del Valle de Sierras Chicas seguramente no los impulsó a pujar a toda costa por conseguir traer el festival cuando Palazzo y Cía buscaban lugar tras la salida de Cosquín. Ahora ya parece tarde para esto pero no tal vez para otros.
Contó el organizador que cuando los restantes intendentes de Punilla habían cerrado filas en torno a la postura de Cosquín, San Roque se mostró disponible. Pero la inmensa suerte de su presidente comunal, visiblemente incapaz, no hubo intoxicaciones ni epidemias, porque el desgobierno y la anarquía reinante hubieran permitido que cualquiera de los alimentos comercializados fuera del predio del festival, sin ningún control bromatológico, o por los servicios sanitarios inexistentes en algunos campings o escasos y sin mantenimiento ni limpieza en otros, podrían haber conspirado. Todo San Roque por segundo año consecutivo y continuado se muestra como un campo de gran improvisación y tierra dispuesta para que cualquiera y bajo cualquier condición improvise un puesto de algo, un camping, lo que sea, que los jóvenes pagan y se conforman con muy poco.
Al Valle de las Sierras Chicas les falta su evento de envergadura, algo convocante que lo ponga en el mapa, y no solo a Rio Ceballos. Los encuentros o festivaluchos de cuarta así cuesten barato, no son más que para tirar la plata, más vale ahorrar esos recursos que mal gastarlos como con el FestiOro o cosas por el estilo. Desde Tierra Libre Digital siempre tuvimos una posición fundamentada sobre el perfil que debía adoptar la región y el tipo de tarea super-profesionalizada que debía encararse en promoción y marketing turístico, prensa y eventos, pero los que no saben y no dejan siguen “gobernando” aquí y allá y en todas partes.

Etiquetas: , , , , , ,

5 Comments:

  • Hola. Soy el gobernador de córdoba, autor de un blog fascinante. por que no haces un link-back a Disfrutar Córdoba, recibi un email tuyo y puse un enlace muy lindo a tierra libre digital. bueno, nada mas. ponete las pilas con el blog. German Arrascaeta es un pelotudo, "Cordoba Piojosa" se llamaba su artículo. Yo, vendería marionetas, poesías en los semáforos, cualquier cosa menos escribir estupideces de tamaño calibre, y ciertamente degradando el estilo personal , forzándolo a la adaptación a ese medio pueblerinesco cuyo suplemento cultural es una reverenda mierda. parece escrito por una computadora. llegan los sobres, los guiños y las influencias y hacen una entrevista en la voz "Artes y espectáculos". Leo cada estupidez en ese diario. Y me da verguenza que nadie plantee lo poco interesante de este diario. En realidad: esta es una opinión: no hay diarios que sean "buenisimos" pero si ponemos el clarín a lado de la voz, o nación a lado de la voz, está todo muy claro. Pagina 12 es una cagada, leíble a veces, pero no sirve para poder inmiscuírse en la "realidad". Los de pagina 12 dan info adicional sobre temas puntuales, trabajan la "realidad" que difunden los diarios y la televisión y lo hacen con una especie de objetivo ideológico. A veces es un espanto leer pagina 12. No me gustan los medios de comunicación masivos. Me parecen una amenaza. Yo soy una luz en la oscuridad, por contraste. Lejano, desconocido, imposible de conocer: El mejor, el gobernador de córdoba. El pulover de Evo Morales tiene la misma lana de mis medias.

    Disculpen, por favor, realmente tuve un momento de iluminación mientras escribía. Me tengo que ir.

    By Blogger Sopa de Soda, at 4/2/06 17:32  

  • Gracias GOB, ya conocía tu blog y me había parecido interesante, ni bien arme la lista de links (que todavia esta en proceso) por supuesto estarás. Che, invitado permamente para sumar tus comentarios ehh..

    By Blogger Editor, at 7/2/06 02:30  

  • Gracias. La verdad que me parece muy aburrido tu blog, pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio. Vos tambien querido camarada sumate a los comentarios. Estoy devanando toda la realidad psicologica cordobesa en este mes hermoso. sALUDOS...

    J.M.

    By Blogger Sopa de Soda, at 8/2/06 12:14  

  • GOB, te conozco de cuando posteabamos en lo del pelotudo de majul. coincido con vos en que arrascaeta es un idiota. le acabo de enviar un mail y te invito a vos tambien hacerlo a garrascaeta@lavozdelinterior.com.ar. en mi caso es por las ultimas notas acerca de U2. un desastre. un saludo a la gente de este blog. con el mayour de los respetos. Martin.

    pd. Gobernador: destesto tener que relacionarte con el actual gob. de cba. (el oficial de los diarios, digo). No me sale mas que asco cuando lo recuerdo. saludos igual ud. aunque no a su investidura por hoy.

    By Blogger yoplaits, at 7/3/06 04:48  

  • coincido con gob y lo invito a escribir a garrascaeta@lavozdelinterior.com.ar recordandole lo pelotudo que es al escribir por ej. sobre u2 cosas ridiculas como las que escribio en las ultimas ediciones.

    gob. lamento relacionarlo con el gob de cba oficial porque me causa asco pero le saludo igual pero no asi a su investidura por hoy.

    atte.

    yoplaits

    By Blogger yoplaits, at 7/3/06 04:51  

Publicar un comentario

<< Home