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lunes

Cuántos turistas? ... Otros números de la discordia y el fracaso de cierta comunicación



Foto archivo y Actualizado hasta el 16/01 inclusive. Que a todos nos parece que los índices de inflación o de desempleo del Indec suenan a poco, hace rato que hemos podido comparar con la realidad más allá de unas estadísticas que por criterios y variables escogidas dan cuenta de una muestra distorsionada que algo tiene que ver con la realidad pero que no la pinta tal cual es. Algo similar ocurre con la cuenta que hace la Agencia CBA Turismo con los visitantes que supuestamente llegan a Córdoba. Cientos de veces he pensado en esto, porque si bien venía siendo una práctica habitual que como otras muestras y mediciones no tiene una contrastación directa en nuestro mundo, (en nuestro valle de Sierras Chicas especialmente), últimamente se ha hecho una presentación exagerada, una distorsión ostensible que nos ha llevado a muchos a reparar en ello, y algunos ha contarlo de una forma graciosa, como Litvinoff (ganador del concurso de periodismo de Tierra Libre hace unos 10 años)
El Diario de Cuyo, haciéndose eco de alguna acción de prensa gubernamental seguramente, dice que triplica al año anterior ¿?. Pero cómo será que lo toman en serio las principales empresas del país, que esos 3,5 millones que supuestamente vienen a CBA este verano, que ni siquiera compañías nacionales con miles de clientes en CBA y en todo el país han emprendido ninguna campaña de marketing y promoción para las sierras, no hay paradores de grandes marcas como en Mar del Plata, Punta del Este o Pinamar, o tampoco hay desarrollos inmobiliarios ABC1 y de negocios como los que describía el diario PERFIL y la revista Noticias en éstos últimos números de semanas anteriores (no se ofrecen links por no tener dichos medios esa información publicada online) y los medios nacionales y las publicidades en todos ellos solo dan cuenta de los turistas y los clientes que van a esos otros destinos únicamente. Entre las razones del desinterés de empresas y medios tiene que ver con el perfil del turista en CBA, que necesita bajar en edad y subir en poder adquisitivo. Público más joven hace falta, y solo cuando CBA cuenta con actividades para éste segmento logra capturar algunas miradas más, pero fracasan todos los servicios de prensa oficiales, los funcionarios y consultoras de Turismo que no han sabido modificar en un centímetro la percepción que se tiene del producto “CORDOBA”, por más de los cientos de millones que se llevan gastados en las dos gestiones de De la Sota. ( Hay que rescatar algunas pocas acciones de la Ag. Cba Turismo como la contratación de grupos como Árbol, este año, que tienden a eso, pero es insignificante su efecto si no es programático y unido a otras acciones y su distribución es caprichosa, discrecional y partidista, ya hablaremos de esto en otra ocasión). Aunque el Sec. de Turismo de Río Ceballos dijera a La Mañana hoy que tantos hoteles, campings o cabañas estaban ocupadas casi en su totalidad, nosotros pudimos comprobar que no era así, por ejemplo el Camping La Quebrada estaba a menos del 40 por ciento. Lo mismo en La Voz, para lo que podemos apostar que en las inmediaciones del dique, por ejemplo en alguna de sus playas, con los casi 40° del viernes 6 y el sábado 7 la afluencia no era tan masiva, sino màs bien escasa.
Ahora transcurrida otra semana, nuevamente La Mañana le presta fácil el micrófono al Sec de Turismo de Río Ceballos para hablar de un 98 % de ocupación en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas... . El periodista que realizó la nota ni se tomó el mínimo trabajo de constatar que RC no tiene un 5 estrellas, ni un 4 propiamente dicho tampoco, ya que el Howard Jhonson es un 3 mejorado, (4 con viento a favor) porque la cadena solo opera en el país hoteles 3 *. Y La Voz habla de 90 % en Salsipuedes, Agua de Oro y La Granja-Ascochinga (donde si, y no en general pueden haber contingentes extranjeros) y picos del 100 % en general. Podemos decir que poco rigor, mucha chachara por Córdoba y falta de precisión al menos en la información que ofrecen los medios por otro ??, o cómo es que en Bs As se puede ignorar semejante éxito.
Más allá de habitual centralismo porteño y su estrecha mirada habitual, en éste caso al ser como proveniente de múltiples fuentes simultáneamente parece que tiene que ver con algo más, la incredulidad de las cifras oficiales cordobesas y la comunicación de “hechos” distorsionados, por así llamarlos? Tal vez…